El PSOE de Cantabria sufre un acto vandálico durante la celebración de un evento de memoria histórica

Los socialistas estaban celebrando un acto para reivindicar el cambio de nombre de 18 calles de Santander que mantenían su nomenclatura franquista, en el que participaban la directora general de atención a las víctimas del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y el historiador Antonio Santoveña
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE de Cantabria ha condenado el acto violento que los socialistas cántabros han sufrido en su sede durante la celebración de un acto de memoria democrática.

Durante el acto titulado ´De la memoria al respeto´ en el que participaban junto al secretario general de los socialistas cántabros, la directora general de atención a las víctimas del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y el profesor e historiador Antonio Santoveña, un individuo encapuchado ha accedido al interior de la sede del PSOE de Cantabria y ha lanzado en el salón de actos dos botellas con explosivos caseros.

Ambas botellas han explosionado finalmente en la entrada principal de la sede socialista porque una de las participantes en el acto, en el que había más de 70 asistentes, ha cogido ambas botellas con los explosivos caseros y las han lanzado fuera de la sede.

En las botellas explosionadas se puede leer “frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás”.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha expresado que “frente a los totalitarios, vamos a alzar la voz aún más fuerte en defensa de una sociedad libre y democrática, en el que defender la memoria se hace más necesario y urgente que nunca”.

PSOE Cantabria

“Estos ataques nos reafirman en la importancia de seguir reivindicando la memoria democrática que hace sociedades más libres, más decentes y más dignas”, ha enfatizado el líder de los socialistas cántabros.

El objetivo del acto que los socialistas cántabros estaban celebrando en el momento del acto violento y la explosión de ambos artefactos caseros era para reivindicar el cambio de nombre de 18 calles que aún mantenían la nomenclatura franquista, y que la Fiscalía de Cantabria haya conseguido la primera declaración de injusticia de una condena a una víctima del franquismo, a la que se sometió a un juicio sin garantías y a cadena perpetua.

El cambio ha sido aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Santander de este jueves, 24 de abril, tras el plazo de un mes dado por la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria al consistorio el pasado 24 de marzo para el cumplimiento de la ley.

Los hechos han sido denunciados inmediatamente a la Policía Nacional, que se ha desplazado hasta la sede del PSOE de Cantabria para recoger las pruebas de estos hechos violentos y las imágenes de las cámaras de seguridad.

Tanto el secretario general de los socialistas cántabros, Pedro Casares, como otros miembros del partido, a nivel estatal también, han reaccionado ante este grave incidente. Incluido Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. También están llegando reacciones de repulsa ante este grave incidente de otros partidos y dirigentes políticos, como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, o la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.