Educar para la igualdad es también aprender a comunicarnos sin violencias
El 25 de noviembre es una llamada colectiva a reconocer que las violencias hacia las mujeres son expresiones de una desigualdad estructural que atraviesa nuestras relaciones, nuestras palabras y nuestras formas de mirar el mundo.
Nos invita a mirar más allá de lo visible: a reconocer que la raíz de la violencia hacia las mujeres está en las ideas, los gestos y los silencios que normalizan y reproducen la desigualdad y limitan la libertad de las mujeres y las niñas.
Cada palabra que excluye o silencia duele, y cada palabra que escucha y cuida es transformadora. Por eso cada 25 de noviembre reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y la vida libre de violencias.
No basta con rechazar la violencia hacia las mujeres: es necesario transformar las estructuras y los aprendizajes que la sostienen, incluyendo la forma en que nos comunicamos.
En Fundación InteRed creemos que la educación y la comunicación son caminos para prevenir las violencias y transformar la cultura que las sostiene.
Por eso, este año ponemos el foco en la comunicación no violenta, una forma de relacionarnos que nos invita a conectar con nuestras emociones, y a escuchar, comprender y expresarnos desde el respeto, la empatía y los cuidados. Porque prevenir las violencias también implica transformar la manera en que nos comunicamos.
Todo cambio empieza por identificar las violencias y entender las causas que hay detrás de ellas.
Aprendamos a comunicarnos desde los cuidados y el buen trato, para construir sociedades donde todas las personas vivan con dignidad, respeto e igualdad.
Más info aquí: