La unión es igualdad
|| por Cristina Alonso Gutiérrez, trabajadora social ||
A menudo los movimientos sociales y la ciudadanía unida llegan donde no llega el estado.
El feminismo lidera la igualdad siendo imprescindibe para avanzar todos en derechos.
No nos hagamos líos con los términos ni con lo que se revindica; estan claras las lacras sociales que nos provocan malestar: violencia, explotación laboral, dominación, pobreza, trata y prostitución, acoso escolar, desempleo, soledad, enfermedad, aislamiento social, racismo, falta de vivienda o infravivienda, precariedad, pensiones y ayudas sociales insuficientes, pensiones de alimentos que no se pagan, reparto desigual de las responsabilidades…
Sólo nos queda unirnos para mejorar esta situación que aunque a uno no le toque a otros muchos sí, por eso unidas conseguiremos lo que nos propongamos.
La huelga general del 8 de marzo de 2019 para mí ha sido un éxito en cuanto a participación, en cuanto a la alegría que se respiró, un ejemplo de reivindicación social en positivo.
Ahí van algunas propuestas concretas para aquellos políticos que quieran hacerlas suyas ahora que se acercan las elecciones, me encantaría verlas incluidas en sus programas electorales y en los resultados de las urnas:
- Prevenir la violencia a través de habilidades sociales, educativas potenciando la autoestima a todas las personas.
- Conciliación de la vida familiar y laboral ofreciendo alternativas reales y efectivas que permitan alternar la crianza con el trabajo.
- Incluir una educación afectivo sexual en el curriculo escolar desde infantil.
- Aumentar los apoyos profesionales en los centros educativos: educadores, psicólogos y trabajadores sociales para la prevención e intervención con familias.
- Coordinación de la labor de las distintas consejerías apostando por planes conjuntos de igualdad: educación, sanidad, servicios sociales, educación y empleo.
- Financiar programas de atención a personas maltratadoras.
- Apostar por lugares de encuentro para familias en condiciones dignas para la convivencia familiar.
- Atención especial a las mujeres más vulnerables por distintas condiciones: inmigración, salud, riesgo de exclusión, trata, prostitución…a través de dispositivos especiales.
- Revisión de la normativa y establecimiento de ordenanzas y reglamentos que concreten las medidas concretas en materia de igualdad.
- Promover que todos los ayuntamientos elaboren y hagan cumplir su plan de igualdad.
- Viviendas de alquiler social y pisos con apoyos profesionales para superar problemática familiar y social.
- Visibilizar el trabajo del cuidado a las personas y se dignifique, asi como otros sectores laborales como el convenio del servicio doméstico.
- Asegurar la cobertura de las necesidades básicas a toda la ciudadanía a través de una renta básica universal que optimice todo el sistema de protección social actual.
- Educación en valores, espacios de encuentro y apoyo mutuo promovidos por la admnistración e incluyendo al movimiento asociativo y ciudadano.
- Garantizar los derechos de las personas inmigrantes eliminando los CIES, por ser contrarios a la dignidad humana.
- Agilizar la burocracia y la justicia de manera que posibilite intervenciones en situaciones de emergencia social.