Sanidad y la Asociación Contra el Cáncer extienden el programa ‘Primer Impacto’
La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el presidente de la Junta Provincial de Cantabria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pedro Prada, han formalizado el segundo convenio de colaboración para la atención psicosocial inmediata e integral de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares, en esta ocasión en el Hospital Sierrallana de Torrelavega.
Denominado ‘Primer Impacto’, el programa, desarrollado a nivel nacional, y que ya se ha implementado con éxito en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), persigue identificar de forma rápida y mediante un triaje las necesidades y demandas psicosociales de los pacientes diagnosticados de cáncer atendidos en el hospital. Tras una primera intervención, se establecen las prioridades en la asistencia y las medidas de atención psicológica y social si fuesen necesarias.
El programa ‘Primer Impacto’ también contempla facilitar a los pacientes toda la información disponible sobre recursos existentes y favorecer el acceso rápido a los mismos para mejorar la calidad de su atención.
La implementación del programa en los hospitales públicos de Cantabria abre una línea más de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la AECC, que ya desarrollan conjuntamente otros programas y actuaciones como el de voluntariado en el Hospital Valdecilla.
La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas. Además, financia proyectos de investigación oncológica, que favorezcan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Cantabria, forman parte de la AECC más de 3.500 socios y 80 voluntarios.