Declarado culpable el concurso de Ecomasa

Tiempo de lectura: 2 min

El titular del Juzgado de lo Mercantil de Santander ha declarado culpable el concurso de Ecomasa World Investment “por retraso en la solicitud” del mismo.

En una sentencia que ha sido dada a conocer este martes a las partes, se declaran personas afectadas tres administradores de la compañía, los mismos a los que se refería la demandante al pedir que el concurso fuera calificado como culpable.

Ecomasa-Nestor Martin, la empresa que cerró llevándose la indemnización de sus trabajadores.

Así, el magistrado inhabilita para administrar bienes ajenos por un periodo de cuatro y tres años a dos de los administradores desde septiembre de 2013, y por un periodo de dos años -la inhabilitación mínima- a otro que lo fue desde junio de 2014.

En concreto, al administrador al que inhabilita por cuatro años le condena a indemnizar a la masa en la cantidad de 39.658 euros en concepto de daños y perjuicios, al imputarle la demandante –la administración concursal- la presentación de autodeclaraciones tributarias ficticias.

Además, a este administrador y al que inhabilita por tres años, la sentencia condena solidariamente a la cobertura del déficit concursal en aquella parte que no se ha satisfecho en la liquidación de la concursada hasta un máximo de 396.142 euros.

Como explica el magistrado en su sentencia, “no se imputa la responsabilidad en la generación de la insolvencia, sino el retraso en la solicitud”.

En este sentido, señala la sentencia que “se ha considerado acreditado un retraso en la solicitud del concurso, habiendo aflorado y debido ser conocida la insolvencia a 1 de julio de 2014 y, por lo tanto, debiendo solicitarse concurso en los dos meses siguientes”, lo que no ocurrió hasta septiembre de 2015.

La sentencia no es firme, y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.