Detenido Pérez-Maura por presuntos pagos a Villarejo para evitar su extradición

Tiempo de lectura: 3 min

El naviero Ángel Pérez-Maura ha sido detenido este miércoles en un operativo lanzado por la Policía Nacional, en relación a su presunta implicación implicado en el proyecto PIT del comisario Villarejo, una de las operaciones del policía que se investigan en la Audiencia Nacional en el llamado caso Tándem.

Así lo ha informado El Confidencial, que ha seguido este tema desde hace tiempo en una investigación en la que se encontraron presuntos pagos del empresario a Villarejo para evitar su extradición a Guatemala, donde está requerido desde 2016 por un caso de corrupción.

Ángel Pérez-Maura (Foto: Portal Portuario)

También ha sido detenido el industrial Adrián de la Joya, próximo a Villarejo, y un hermano de Pérez-Maura, Álvaro, que trabaja en la compañía familia. A estas horas, según la información, se mantienen aún registros en domicilios y oficinas en un dispositivo que durará toda la jornada.

Según la pieza PIT, Pérez-Maura ha pagado más de 7 millones de euros  a Villarejo para tratar de desactivar un procedimiento por corrupción abierto contra su compañía en Guatemala y que sigue pendiente de juicio.

El caso, por el que un empleado está preso desde 2016 y al que intentó también sacar de prisión, está relacionado con los presuntos sobornos que Pérez-Maura pagó al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que su empresa Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ) se llevara la gestión del estratégico puerto de Quetzal, en la costa del Pacífico, durante 25 años en régimen de usufructo; acuerdo que se oficializó en el año 2012.

De la Joya, también investigado por el caso Lezo, está acusado de ser el encargado de poner a Pérez-Maura en contacto con Villarejo para que evitara su extradición, que la Audiencia Nacional rechazó en abril de 2016, y para frenar la causa penal.

Esta causa salpica a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, entonces fiscal de la Audiencia, a quien Villarejo habría acudido aunque ahora mismo no está siendo investigada por participación activa y al exjuez, Baltasar Garzón, a quien Villarejo habría pagado presuntamente para que empleara sus contactos al otro lado del Atlántico en beneficio de Pérez-Maura.

LA RELACIÓN DE LOS PÉREZ MAURA CON LOS GARCÍA BOTÍN

La relación de los Pérez-Maura con Cantabria y con otra familia de renombre, los García Botín, viene de una saga familiar que se remonta a Antonio Maura, el histórico presidente del Gobierno español en la época de la Restauración, que se casó con la hija del abogado y político Germán Gamazo, que fue ministro de Fomento y que da nombre al santanderino Dique de Gamazo.

Los siguientes Maura continuaron la vía política. Un nieto del presidente Maura (Jaime) se casó con Elena García-Botín, prima de los hermanos Emilio y Jaime Botín. Elena García Botín es una histórica del Partido Popular: fue diputada con Alianza Popular y estuvo en la Junta Directiva Nacional hasta 2014, fecha en que abandonó, disconforme con la postura sobre el aborto (porque se retirara la ley que iba a reformarlo hacia opciones más restrictivas).

De ese matrimonio con García-Botín descienden varios hijos: uno de ellos es Ramón Pérez-Maura, adjunto al director del ABC, y otros son los dos detenidos, Ángel y Álvaro.

Un tío de Ángel Pérez-Maura (Borja) apareció en los denominados Papeles de la Castellana, investigación periodística de ELDIARIO.ES, LA MAREA y DIAGONAL al haberse acogido a la amnistía fiscal para regularizar 8 millones de euros que guardaba en cuentas suizas a través de una fundación opaca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.