La mayoría de los votantes de la Lectocracia de La Vorágine creen que los partidos deben leer ‘Feminismo para principiantes’
La Lectocracia no deja lugar a dudas: cinco de los seis partidos políticos que concurrían –sin saberlo- a este juego lectoral deben leer ‘Feminismo para principiantes’, el libro de Nuria Varela que permite acercarse a un fenómeno que, por las votaciones registradas, los partidos no deben tener muy claro.
Con estos resultados, La Vorágine, responsable de este juego «poliético» se compromete a entregarle a Vox, Ciudadanos, Partido Popular (PP), Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) un ejemplar de este libro. A Podemos, única formación que saca el ‘aprobado’ en feminismo, se le entregará El Manifiesto Comunista, recomendado por los votantes.
La campaña de la Lectocracia comenzó el 23 de abril en una presentación-performance en la librería La Vorágine en la que se reclamaba que «ante la mafiocracia» imperante hace falta una «república del pensamiento crítico».
Desde entonces, 272 personas han votado en esta campaña recomendando cerca de 450 títulos a los seis partidos.
Este miércoles 22 de mayo se ha hecho el escrutinio «lectoral» en el que, si de títulos recomendados se tratara, ha ganado Vox, con 119 sugerencia de lectura, seguido por el PP, con 107 y Ciudadanos con 90. Pisándole los talones está Podemos, con 85, el PSOE, con 84 y, finalmente, el PRC, con 77.
La votación es muy diversa aunque algunos títulos se han colado en casi todas las listas por partido: La conjura de los necios (John Kennedy Toole), La obsolescencia del odio (Günter Anders) o Los campos de concentración de Franco (Carlos Hernández de Miguel).
En general hay una fuerte presencia de títulos feministas y sobre los fascismos. También hay mucha ironía en la Lectocracia, con recomendaciones que van desde las cartillas Rubio a diversos diccionarios o a la Constitución española.
Entre ellos, por cierto, también ha habido recomendaciones de ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente‘, el libro del equipo de EL FARADIO editado por Libros.com, que repasa la historia del urbanismo en la ciudad desde el incendio hasta la actualidad, y que también estuvo en la Feria del Libro de Santander.
«La Vorágine da por terminada la breve primavera de la Lectocracia hasta que vengan nuevos vientos y los libros críticos sean más importantes que los falsos debates de la mediocracia», explica Álvaro del Rincón, miembro de La Vorágine y uno de los encargados del escrutinio de hoy.
Gabriel Moreno Campo
Hola.
Sorprende que no hayan preguntado por Marea cántabra.
Saludos
Marta
En la papeleta no ponía Podemos, sino Unidas Podemos