La denuncia sobre las armas suma la sentencia que anuló su comercio en Reino Unido
Representantes de Pasaje Seguro Cantabria se han vuelto a personar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, que mantiene abiertas diligencias previas de investigación en el caso de comercio de armas en el Puerto, para aportar nueva documentación que permita ampliar el dossier con información que acompaña a la demanda interpuesta el pasado 12 de mayo.
Concretamente, aportan una nueva información que consideran relevante para el caso y es que un alto tribunal de apelaciones británico ha concluido recientemente que las exportaciones de armas británicas a Arabia Saudí fueron «ilegales», porque contribuyeron a la muerte de civiles durante los bombardeos indiscriminados a Yemen de las fuerzas saudíes.
Aunque la sentencia no implica que las licencias de exportación de armas deban ser suspendidas, sí supone la necesidad de revisar las decisiones en materia de comercio de armas con Arabia Saudí ya que, según establece el alto tribunal, el ministro encargado del Comercio internacional, Liamm Fox, obró de un modo «irracional, y por tanto ilegal» al conceder las licencias sin realizar una valoración previa de todas las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Arabia Saudí.
La Justicia pide al Puerto que acredite si Bahri cumple la normativa de seguridad
Pasaje Seguro adjunta, asimismo, en el dossier entregado al Juzgado, investigaciones, muy especialmente una presentada recientemente por Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), que establece que la guerra en Yemen, considerada ya como la mayor catástrofe humanitaria del mundo, ha dejado más de 91.000 muertos y señala que la coalición saudí y sus aliados siguen siendo responsables del mayor número de víctimas mortales civiles registradas por impacto directo, más de 8.000 desde 2015, cerca de un 67 por ciento del total.
A las víctimas de los combates hay que añadir la hambruna y las epidemias pues, según Save the Children, han muerto 84.701 niños por inanición y 2.556 personas han sucumbido a un brote de cólera. Según la ONU, el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.
El informe ha sido elaborado “para que la comunidad internacional los use a la hora de entender, supervisar y finalmente resolver el conflicto antes de que la situación acabe todavía más fuera de control” lo cual incluiría, a juicio de Pasaje Seguro, cortar el suministro de armas a Arabia Saudí.
Tras haber intentado influir, junto con otros colectivos, en la opinión del gobierno, el grupo de trabajo dice confiar ahora en la Justicia, que puede atajar este tema basándose en la legislación internacional.