El Ateneo vuelve a acoger actividades de Alfonso I
La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión LIBRES, vuelve a denunciar la utilización del Ateneo de Santander por parte de la asociación Alfonso I, a la que esta misma institución apartó de sus actividades ante anteriores quejas por servir de espacio a este colectivo considerado ultra y xenófobo que organiza recogidas de alimentos sólo para españoles.
En concreto, detallan que los pasados días 21 y 28 de junio la asociación Alfonso I ha organizado dos actos en el Ateneo de Santander.
Y recuerdan que hace dos años la utilización por esta asociación de las instalaciones del Ateneo ya fue motivo de contestación. El presidente de la institución. Manuel Ángel Castañeda, defendió que pudieran hacerse, si bien luego la institución votó, por unanimidad, que no volvería a hacerlo.
“Las razones para contestar la presencia de una asociación como la Alfonso I en una institución como el Ateneo, están relacionadas con los valores y principios que promueve esa asociación, y la profunda contradicción de esos valores y principios con los que debe promover una institución cultural centenaria, que se ampara en la constitución y recibe dinero público”, exponen.
En concreto, el Ateneo (datos de 2017), ha recibido 420.000 euros en subvenciones del Gobierno de Cantabria durante las últimas dos legislaturas, desde la Consejería con las competencias de Cultura. La institución, centenaria y con la Medalla de Oro de la ciudad, tiene entre sus fines promover el conocimiento «al más alto nivel científico” de aspectos “relevantes” de la cultura, así como a “la defensa y fomento de los valores morales y materiales de la región”.
“Basta con acceder a la página web y a las redes sociales de la Alfonso I, para comprobar que defienden, que proponen, quienes son sus aliados, y a quien odian. Faltan el respeto constantemente a las personas migrantes, especialmente a quienes tienen menos capacidad para defenderse. Defienden el franquismo, postulando un nacionalismo esencialista y excluyente. Se alían con grupos que reivindican sin tapujos el fascismo que arrasó el mundo en los años 30 como la organización italiana “Casa Pound”, a cuyos ideólogos traen a Santander a dar charlas. Quieren acabar con todo lo que tenga que ver con la igualdad de género, y con los derechos alcanzados por las personas LGTBI”, enumeran desde Libres.
Y se preguntan si “”¿tiene algo que ver con la libertad de expresión que el Ateneo sirva de caja de resonancia de una Asociación que promueve campañas como la de refugiadosnobienvenidos no en mi nombre? “¿Se puede aceptar semejante ataque a los derechos humanos y al principio de humanidad compartida? Máxime cuando el derecho de asilo está recogido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es una obligación de los Estados, una obligación moral y legal”, aseveran.