Cultura incorpora a la colección del Museo de la Naturaleza cuadros de Gloria Torner e Isabel Villa

Tiempo de lectura: 4 min

La obra de Gloria Torner

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte presentará este viernes, día 5, en el Museo de la Naturaleza de Cantabria (MUNAT), los cuadros adquiridos a las pintoras Gloria Torner e Isabel Villar, que pasarán a formar parte de su colección permanente, una iniciativa que se enmarca en el programa ‘Mujeres y Cultura’.

Además, estas dos obras se incorporan a la colección de arte del Gobierno de Cantabria, donde, hasta el momento, la presencia de mujeres artistas aún es minoritaria. Las piezas elegidas, que serán exhibidas junto a la escultura ‘El lobo’ de Okuda, son, de Isabel Villar, ‘El lobo’, 1983, acrílico sobre lienzo de 100 x 81 cm, y, de Gloria Torner, ‘Regata’, 2000, óleo mixto sobre lienzo de 162×162 cm.

Tanto Isabel Villar como Gloria Torner, nacidas el mismo año y reconocidas con las medallas de oro y plata de Salamanca y Santander en 2018 y 2019, respectivamente, son artistas de largo recorrido, dueñas de un estilo personal e independiente. Formadas en la Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid, su trayectoria se inscribe en un contexto artístico que basculaba entre el informalismo abstracto y la figuración realista o de adscripción pop desarrollada durante los años sesenta. Ambas artistas son piezas clave para reconstruir una genealogía del arte español del último medio siglo que incorpore a las mujeres en las mismas condiciones que a los hombres.

El imaginario de Isabel Villar (Salamanca, 1934) desvela un profundo conocimiento de la Historia del Arte y de los fundamentos de la pintura, pese a que en algunas ocasiones ha sido definido erróneamente como naif. Su singular repertorio iconográfico, plasmado con una pincelada minuciosa y un cromatismo vivo e intenso, está protagonizado mujeres que, indiferentes a nuestra mirada, se afirman libres en escenarios abiertos que nos remiten a una suerte de Edén perdido donde los seres humanos conviven en perfecta armonía con otras especies; un paraíso aparentemente ingenuo que nos cautiva, pero cuyo acceso nos está vedado, al revelarse como un telón que pone de manifiesto nuestra condición de voyeurs y el carácter construido de todo paisaje.

Por su parte, Gloria Torner (Arija, Burgos, 1934) ha convertido la bahía santanderina en el eje de su reflexión pictórica. El horizonte marino, retratado siempre desde un punto de vista elevado, con sus características veladuras y una paleta de tonos suaves, aparece poblado de barcos, peces, pájaros, fósiles u objetos extraídos de naturalezas muertas con los que vertebra una pintura cargada de lirismo, que explora la vibración de la luz en su interacción con el color, moviéndose entre resonancias fauves y cierta impronta postcubista.

EL MUSEO

El Museo se ubica en la Casona de Carrejo, una imponente construcción cuyo origen, probablemente se remonta al siglo XVIII y que está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria desde diciembre de 1984.

Museo de la Naturaleza, en Carrejo

El MUNAT lleva abierto al público más de tres décadas. En sus salas se encuentra una importante colección de historia natural que permite adentrarse en el conocimiento de la fauna y la flora de Cantabria.

El Museo de la Naturaleza propone un atractivo recorrido a través de la historia de nuestro planeta, que se iniciará en una espaciosa sala donde se explicará a través de un interesante documental los 14.000 millones de años de la historia de nuestro planeta, desde el Big Bang hasta la actualidad.

La visita continuará a través de una escalera llamada “del conocimiento”, donde se va mostrando la evolución del pensamiento y la ciencia, desde los criterios místicos hasta los científicos, hasta llegar a una recreación de un despacho de un investigador que quiere ser un homenaje a Darwin, el científico que ha revolucionado los estudios de las especies y la naturaleza.

Este despacho o laboratorio servirá de pórtico para iniciar un recorrido donde se mostrarán diversos animales ubicados en unas urnas muy atractivas y que mostrarán la diversidad de las especies, ecosistemas y su evolución. Algunas de esas piezas proceden de la colección albergada en el Seminario Mayor de Comillas y se datan del siglo XIX.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.