El MUPAC incluye una visita virtual a la cueva de La Garma
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el mecenas estadounidense Stuart Weitzman inauguraban este domingo ‘Memoria: historias de La Garma’, una visita virtual de 9 minutos de duración al interior de la cueva para descubrir y explorar las memorias, las pinturas y los objetos atesorados en ella desde hace 16.000 años.
Esta experiencia interactiva de realidad virtual se suma a los fondos y atractivos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y que podrán disfrutar todos los visitantes, previa reserva.
‘Memoria: historias de La Garma’ ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2017 entre el Gobierno cántabro y la Fundación Stuart Weitzman para la Conservación de las Cuevas de Cantabria, con la colaboración de la organización World Monument Fund. El proyecto ha contado con la participación de las productoras Morena Films y Overlat y ha sido dirigido por Rafael Pavón.
Gracias a este trabajo, los usuarios pueden caminar por 3 de las estancias de La Garma, capturadas con precisión milimétrica, y activar las memorias de cada uno de estos lugares, incluidos los cazadores del paleolítico, una madre y su hija y el león de las cavernas. La experiencia está narrada por la actriz Geraldine Chaplin y la banda sonora es de Nico Casal, autor de la música del cortometraje Stutterer, ganador de un premio Oscar.
La instalación de realidad virtual va a ocupar un lugar central en la exposición permanente del MUPAC y en su estrategia divulgativa. En su realización, ha contado con el asesoramiento científico del director del museo, Roberto Ontañón, y el investigador Pablo Arias, que han calificado esta experiencia como “muy estimulante”.
Stuart Weitzman es un diseñador de zapatos de reconocido prestigio internacional que durante 40 años fabricó su producción mundial en España, lo que le brindó la oportunidad de descubrir el arte prehistórico de Cantabria, en cuya promoción y conservación lleva varios años comprometido, junto a su mano derecha y vicepresidenta ejecutiva de su empresa, Bárbara Kreger.
En este acuerdo participa también World Monuments Fund (WMF), una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, dedicada desde hace más de 50 años a la conservación del patrimonio cultural edificado y que ha trabajado en más de 600 monumentos de todo el mundo.
Producida por Morena Films y desarrollada por el estudio de creación de experiencias inmersivas Overlat, detrás de esta experiencia se encuentra un gran equipo de creadores y desarrolladores que, con el asesoramiento de los investigadores de la zona arqueológica de La Garma, han culminado un proyecto que combina el rigor científico con el arte y el lenguaje de las nuevas tecnologías. El director, Rafael Pavón, es uno de los más reconocidos del mundo en el ámbito de la realidad virtual y cuenta con más de 80 premios y nominaciones internacionales por piezas como Melita, Snatch, Campfire Creepers o Ray.