Descontento entre los opositores a las plazas de Magisterio en Cantabria
Muchos de los opositores de Magisterio que se presentaron a los exámenes de la última convocatoria este verano se encuentran contrariados con los resultados que han obtenido. Unos exámenes de los que la mayoría había salido con muy buenas sensaciones y en los que no llegaron algunos ni al 4.
Una de las opositoras, en este caso para la especialidad de ‘Audición y Lenguaje’, explica a EL FARADIO que de 252 aspirantes solo han pasado el primer corte 42, aunque existían 44 plazas ofertadas para esta partida.
Oscar Herrero, que también se presentó, en este caso, a la especialidad de ‘Pedagogía Terapéutica’, explica que antes de realizar la oposición ya les advirtieron de que normalmente pasaban dos aspirantes por plaza, y que viene siendo así desde hace varios años.
Por ello, comenta que esta especie de criba se realiza para “no tener en la siguiente fase tantos opositores” y señala también el caso de ‘Audición y Lenguaje’, en el que “hay más plazas que personas que hayan superado la prueba.”
Además, considera este sistema de evaluación como algo “totalmente subjetivo” ya que los evalúan profesores que “llevan mucho tiempo en activo y ejerciendo como maestros con muchos años de experiencia, pero que no tienen la formación actualizada en conocimientos y contenidos como para evaluar el contenido de estos exámenes.”
Una alternativa a esta manera de evaluar, y que vienen sosteniendo muchos de los aspirantes, es la realización de los exámenes tipo test y no de forma escrita, ya que “de manera escrita dependen mucho de los criterios de evaluar de cada tribunal” y no es tan justa como podría ser. Asimismo, que no se corrija en base a los exámenes previos, cosa que hace que “aunque tu examen sea muy bueno, si en años anteriores lo han sido mejor, vas a tener peor nota.”
Marta Trujillano, delegada del sindicato en docentes ‘Trabajadores Unidos’, señala a EL FARADIO que es un problema que los criterios de calificación no sean totalmente públicos, y que solamente se den algunas pinceladas, pero que en definitiva “no saben con qué les califican y en base a qué” por lo que van prácticamente a un examen “a ciegas.”
El problema radica en que “no viene regulado a nivel de Cantabria, sino que depende de un Real Decreto que se negocia a nivel nacional” y lamenta que “en Cantabria hay muy poco margen de maniobra, aunque cuando formen Gobierno, los sindicatos a nivel nacional querrán sentarse a negociar” sobre todo por la alta tasa de interinidad que existe.
Acerca del gran número de suspensos que ha habido, se pregunta a qué se puede deber, ya que “en unos exámenes que son un caso práctico, a gente que lleva hasta diez años preparándolo, le pongan un cero o un uno” y no puedan reclamar, al no saber en base a qué se han corregido estos exámenes.
Añade por otra parte que “el temario es subjetivo, y al no haber un temario cerrado, es a opinión del tribunal” en el que, además, “se exigen a los opositores conocimientos con niveles mucho más altos a los de la carrera, y algunos examinadores, que llevan muchos años impartiendo clase, ya no tiene el temario actualizado.”
LA CONVOCATORIA CON LA CIFRA MÁS ALTA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CANTABRIA
El descontento ya comenzó antes de las propias oposiciones, cuando los sindicatos se quejaron de que a 20 días de la fecha de presentación de los opositores no se conocían ni las sedes de los exámenes ni las fechas concretas.
Educación dio entonces a conocer todos los detalles y el anuncio de que los tribunales se constituirán entre el miércoles 5 y el jueves 6 de junio. En total se convocaron 574 plazas, de las que 57 se reservan para el turno de discapacidad.
Se trata de la cifra más alta de la historia de la educación pública en Cantabria. A ellas concurren 5.048 aspirantes en esta ocasión, con mayor número de aspirantes para las plazas en Educación Infantil y Primaria.
Tras constituirse los tribunales, con un total de 53, y 265 maestras y maestros, se determinó que la primera especialidad que se pondría en marcha era la de Audición y Lenguaje, el 25 de junio. A partir de ahí llegaron Infantil, Música, Ingles y el resto de especialidades, entre el 25 y el 27 de junio.