El comité de Global Special Steel Products convoca cinco nuevos paros
El comité de empresa de Global Special Steel Products ha convocado otros cinco días de huelga de 24 horas; el 24, 27 y 30 de julio y el 1 y 3 de agosto, en respuesta a los incumplimientos de los acuerdos sobre la subcontratación en la fábrica de Los Corrales de Buelna suscritos en 2006 y 2008.
Estos cinco nuevos días de huelga se unen a los ocho celebrados hasta ahora en la fábrica corraliega, tres el pasado mes de junio (25, 27 y 29) y otros cinco en este mes de julio que concluían hoy (días 11, 13, 16, 18 y 20)
Según aclaró el presidente del comité de empresa de la antigua Trefilerías Quijano, Juan José Buenaga (UGT-FICA), este nuevo calendario de movilizaciones «es la consecuencia directa de la postura inamovible de la empresa, que sigue sin respetar lo pactado y se niega a solucionar un conflicto laboral generado única y exclusivamente por ella».
Buenaga agregó que el comité de empresa informó hoy a los trabajadores en una asamblea de este nuevo calendario de movilizaciones, en coincidencia con el último día de los paros de 24 horas programados hasta ahora que, según matizó el sindicalista, «ha sido respaldado por el 100% de la plantilla de producción».
El sindicalista reiteró que «los trabajadores tienen las cosas muy claras por mucho que la empresa intenté justificarse y proponer soluciones que no lo son en realidad» y agregó que «signo evidente de esta unión de los trabajadores es que la gran mayoría de las huelgas celebradas hasta ahora han sido secundadas por toda la plantilla o por el 99% de ella».
«Seguimos abiertos a la negociación pero no podemos aceptar que la empresa imponga su propia receta de subcontratación y se abra la puerta a que reduzca o modifique la plantilla de la fábrica a su antojo», puntualizó el presidente del comité de empresa de Global Special Steel Products.
CONVOCADA HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN LA LAVANDERÍA INDUSTRIAL ELIS
El comité de empresa de ELIS Manomatic, lavandería industrial ubicada en Cabezón de la Sal y que cuenta con una plantilla de 85 trabajadores, ha convocado una huelga general indefinida desde el próximo martes 23 de julio, tras concluir sin acuerdo una reunión de mediación en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).
La huelga convocada por el comité de empresa de ELIS Manomatic (UGT y CCOO), se iniciará a las 0:00 horas del mismo día 23 y responde al bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo de la lavandería industrial.
Según precisa el órgano sindical, las discrepancias principales en la negociación afectan principalmente al incremento salarial, la paga extraordinaria del mes de marzo y la reducción de la jornada laboral anual.
En este sentido, el comité de empresa aclara que ha propuesto en la negociación un incremento salarial del 2% en todos los conceptos remunerativos, cuando ELIS sólo acepta el IPC real del año anterior; mientras que en la jornada laboral anual, los sindicatos plantean reducirla en dos horas durante la vigencia del convenio (de 1.776 a 1.774 horas), a lo que se niega la empresa.
En relación a la paga extraordinaria de marzo, los sindicatos de ELIS han planteado alcanzar la mitad de la tercera paga (de 7 a 15 días) durante la vigencia del convenio, mientras la empresa ofrece aumentar dos días hasta el año 2020.
ASFICAN CANTABRIA LLEVA EN LIQUIDACIÓN DESDE MAYO
Además, la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha alertado de la situación de incertidumbre que están sufriendo los 28 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa de construcción de aglomerado ASFIN, compuesta por Fernández-Rosillo y compañía y Canteras La Verde y con domicilio en Astillero, en fase de liquidación desde el pasado mes de mayo.
El sindicato ha mostrado su preocupación por el futuro de una plantilla que en los últimos años se ha visto mermada casi a la mitad y que en la actualidad sigue trabajando o a expensas de que alguien se haga con la propiedad.
El Plan de Liquidación presentado por la Administración Concursal ha establecido valorar con la mayor puntuación (hasta 60 puntos) la propuesta de compra de la unidad productiva más alta, fijando el precio mínimo de venta en 300.000 euros.
Además, no se admitirá ninguna oferta que no contemple un mínimo de diez trabajadores subrogados (se valorará este apartado con hasta 36 puntos, siendo la mayor puntuación para quién asuma a más personal subrogado), mientras que los cuatro puntos restantes serán para computar un plan de negocio para los dos próximos años que incluya las inversiones a realizar.
«ASFIN Cantabria es la última de las empresas con graves problemas de viabilidad y donde las principales víctimas son sus trabajadores, que viven con la incertidumbre de qué pasara con su futuro laboral. Las causas son muchas y variadas pero desde CCOO de Cantabria seguimos insistiendo y pidiendo a las administraciones públicas que recapaciten y que las adjudicaciones sean a través de concursos en lugar de por subasta, que lo único que hacen es mermar la calidad de las obras, con propuestas a la baja, y con los trabajadores como los principales perjudicados cuando a las empresas no les dan los números», ha subrayado Óscar Arroyo, de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria.