Sobaos Joselín imparte talleres gastronómicos como experiencia turística
Los establecimientos rurales de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria ofrecen la oportunidad de aprender a elaborar sobaos, de la mano de Sobaos y quesadas Joselín.
Esta empresa ubicada en Selaya, en pleno corazón de los Valles Pasiegos, ofrece esta oportunidad en su taller de cocina en un obrador pasiego auténtico.
Además, se podrá acceder a una visita guiada al obrador y al museo, así como realizar una completa cata con degstación de todas sus especialidades: sobaos, sobaos ecológicos, sobaos pasiegos, chocolín, quesadas y pastas pasiegas. Para realizar esa visita guiada se deberá previamente pedir cita, en el teléfono 942 59 02 68 o a través de su web www.sobaosjoselin.com.
‘Sobaos y Quesadas Joselín’ es una empresa familiar liderada en la actualidad por su tercera generación, que comenzó su trayectoria en la década de los 40 en Vega de Pas. En 1949 se traslada a Selaya, donde da a conocer sus productos. La empresa crece con el tiempo y aumenta progresivamente su producción de sobaos hasta alcanzar las 700 docenas que se cuecen por hornada en la actualidad. Además de este típico producto de la repostería cántabra, elabora quesada y pastas.
En el entorno de este conocido obrador se pueden visitar las villas pasiegas de San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera, un disfrute para los sentidos con maravillosos paisajes. Asimismo, la zona cuenta con el museo etnográfico de las Villas Pasiegas, rutas de senderismo y fantásticos miradores como el de la Braguía.
EL MUSEO DE LOS SOBAOS
La empresa cuenta actualmente con un museo dedicado a sus productos y a las tradiciones regionales de los Valles Pasiegos. Para ‘Sobaos Joselín’ representa una apuesta por crecer sin perder las raíces que vinculan a un producto tan tradicional como el sobao con los valles pasiegos de los que surgió, y desde los que se ha convertido en un referente gastronómico.
Un espacio donde repasan el origen y evolución de los sobaos y quesadas, con el apoyo de audiovisuales, paneles informativos, diferente material etnográfico, utensilios de época y objetos cotidianos recopilados por la familia, además de contar con un área acristalada sobre la zona de trabajo que permite observar el proceso de elaboración.