Desconvocada la huelga en Trefilerías Quijano para proseguir las negociaciones en septiembre

Tiempo de lectura: 4 min

El comité de empresa de Global Special Steel Products (antigua Trefilerías Quijano) ha desconvocado la huelga general indefinida que se iba a iniciar este domingo en la fábrica de Los Corrales de Buelna como gesto de buena fe y para proseguir con las negociaciones el próximo mes de septiembre para luchar contra la precariedad en la fábrica frente al avance del empleo temporal que se viene dando en el sector industrial.

La desconvocatoria de la huelga general indefinida y del paro de 24 horas previsto este sábado 3 de agosto se produce tras varias asambleas de trabajadores celebradas en la planta productiva cántabra dedicada a la producción de alambrón de acero.

El Gobierno de Cantabria se ofreció a mediar entre las partes

Según aclaró el presidente del comité de empresa de Global Special Steel Products, Juan José Buenaga (UGT-FICA), «se desconvocan todas las movilizaciones para poder continuar con las negociaciones con la empresa cuando pase este mes vacacional de agosto y así facilitar que podamos llegar a un acuerdo».

«Es evidente que esperamos alcanzar un acuerdo sobre los ocho trabajadores que ahora no están en la fábrica y que deberían de estar integrados en la plantilla propia porque así lo determinaba el acuerdo sobre la subcontratación y la necesidad actual de más personal en la compactadora», matizó el sindicalista.

Buenaga recordó que en los últimos días ha habido contactos y negociaciones con la empresa «todavía infructuosas » y con la mediación del Gobierno de Cantabria y, en concreto de la Consejería de Empleo.

«Confiamos en que al menos se hayan dado los primeros pasos para alcanzar un acuerdo en septiembre y para no tener que retomar las movilizaciones», aseguró el presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra de Global Special Steel Products.

La huelga general indefinida y el paro de 24 horas de este sábado se desconvocan tras 10 días alternativos de huelga de 24 horas en la fábrica corraliega que se iniciaron el pasado mes de junio, y que lograron paralizar la actividad.

El motivo de fondo es el peso que está ganando la subcontratación en detrimento de la plantilla fija, llegando a desplazarla en casos en los que la prolongación en el tiempo más allá de lo acordado está retrasando la incorporación a sus puestos de trabajadores estables, y todo en contra de lo que plantilla y empresa. cuya dirección está en manos de fondos buitre, habían pactado.

INTERMEDIACIÓN DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno de Cantabria, que se ofreció estos días a mediar entre las partes, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, mostraba su satisfacción porque las «intensas» reuniones mantenidas esta semana con el comité y la dirección de Global Special Steel hayan abierto una “nueva vía de solución” al conflicto laboral que mantienen desde hace aproximadamente un mes.

Ana Belén Álvarez, que ha sido la anfitriona de estas reuniones celebradas en la sede de su Consejería, ha agradecido «el esfuerzo realizado por ambas partes y su voluntad para acercar posturas,» y ha manifestado su deseo de que este nuevo periodo que se inicia ahora en las negociaciones pueda culminarse cuanto antes con un acuerdo definitivo que consolide el empleo estable e indefinido dentro de la fábrica.

Ana Belén Álvarez ha indicado que desde su departamento siempre van a trabajar para buscar el acuerdo y evitar un conflicto laboral donde quien pierde es la económica de Cantabria y, en este caso, la del Valle de Buelna.

Así, ha dicho que su objetivo es lograr empleo de calidad en Cantabroa (los datos del paro conocidos ayer evidenciaban nuevamente el peso del sector servicios y la temporalidad) por lo que «en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta que el Ejecutivo no tiene competencias en esta materia», su Consejería «siempre va a estar abierta a colaborar con los distintos agentes económicos».

Ha sido una semana reuniones intensas, con la mediación del Gobierno regional, desde que el pasado sábado el vicepresidente Pablo Zuloaga visitara las instalaciones de la antigua Trefilerías Quijano. Este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, se reunieron con el Comité de Empresa y, tras escuchar a los representantes de los trabajadores, se iniciaba una ronda de negociaciones que se ha celebrado en jornada de mañana y tarde, incluso en algún caso hasta la noche.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.