Susan George advierte de que “las multinacionales están preparadas para destruir la democracia»
La filósofa y analista política Susan George, una de las referentes antiglobalización, ha cargado este lunes desde Santander contra las empresas multinacionales, que, según ha dicho, “están preparadas para destruir la democracia, los derechos humanos y la vida en sí”.
George, nacida en Ohio (Estados Unidos), pero con nacionalidad francesa desde 1994, se ha manifestado en este sentido durante la ponencia que ha impartido esta tarde en el Paraninfo de La Magdalena, bajo el título El poder del capital en el ámbito público y dentro del ciclo de conferencias que cada lunes acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bautizado En contexto.
Además, ha asegurado también que las compañías transnacionales “actúan de manera poco clara”, ya que “no tienen por qué explicarse”. “Hacen negocios sin decírnoslo a nosotros y sin decírselo a los gobiernos”, ha añadido.
“El neoliberalismo se ha convertido en una religión”, ha subrayado la doctora en Ciencias Políticas, quien ha opinado que este movimiento o ideología “está en todas las mentes, y todo el mundo cree que es lo normal”.
Ha criticado, asimismo, la “sensación” que, a su juicio, tienen las entidades bancarias de que “son demasiado grandes como para fracasar” y “demasiado fuertes para ir a la cárcel”. “Piensan que son demasiado grandes para quebrar”, ha apuntado sobre los bancos, y ha lamentado que, “además”, sean “salvados con dinero público”.
Por otro lado, George ha hablado de la situación económica y social en España, “único país europeo” que “está haciendo un verdadero esfuerzo por aumentar los salarios”.
Por el contrario, ha afirmado que el sistema sanitario público de Estados Unidos es “uno de los peores de todo el mundo”, lo que ha achacado al “gran poder” e influencia que ostentan en el país las industrias de salud y las empresas farmacéuticas, además de a la “presión” que “ejercen” sobre su Ejecutivo.
“No conozco el sistema de salud español, pero seguro que es mejor que el estadounidense. Cuídenlo, y mejórenlo, porque es la obligación de todo ciudadano”, ha indicado la politóloga, que ha apuntado que contar con sanidad pública de calidad “es un regalo de Europa”.