No Job Land, del santanderino Olmo Calvo, premiado en un festival de cine y derechos humanos
El documental ‘No Job Land’, el retrato de la otra marca España, la del desempleo, realizado por un equipo en dentro del que se encuentra el santanderino Olmo Calvo, ha sido premiado este fin de semana en el Artículo 31 Film Fest.
Este evento, que celebraba este año su segunda edición, lo organiza la ONG Médicos del Mundo, y se desarrolla en las instalaciones de La Cineteca, en el centro cultural El atadro, en Madrid.
Artículo 31 Film Fest, Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos es una cita centrada en los derechos humanos, y en la que su propio nombre esconde una denuncia: la Declaración Universal de los Derechos Humanos define en 30 artículos los derechos que poseen todas las personas.
Su “continua vulneración” llevó a los organizadores del festival a proponer uno nuevo, el artículo 31:“toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
‘No Job Land’ se ha alzado como ganador en la categoría de videoperiodismo, denominada Premio Desalambre de Videoperiodismo, en colaboración con eldiario.es y desalambre.
Se trata de un trabajo multimedia realizado por un grupo de periodistas freelance, que retratan las condiciones de vida de un grupo de parados en una de las zonas más deprimidas de Madrid.
Gente con nombre y apellidos, como Fernando Mora, Elsa Carmona y Enrique González, protagonistas del documental, anteriormente empleados en los sectores de la construcción y los servicios, y que llevan ya más de un año y medio sin trabajo intentando sacar a sus hijos adelante y con el constante miedo a perder su vivienda.
En este documental se puede ver como, decepcionados ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, deciden sumarse a la recién creada asamblea de parados de su barrio, Fontarrón, en el distrito de Vallecas en Madrid.
Al tiempo que se pone en marcha una bolsa de empleo, un banco de alimentos o un mercadillo de segunda mano, surge desde la asamblea la idea de organizar una acampada de protesta en demanda de trabajo digno y un futuro para sus familias.
Y así, hasta doce tiendas se instalan en el parque del barrio durante cuatro días, en junio de 2013. Tras continuas amenazas de desalojo, agentes antidisturbios desmantelan la acampada y expulsan a los desempleados que se organizaban para plantear sus reivindicaciones ante las autoridades.
El mismo equipo de ‘No Job Land’ afronta ahora una nueva iniciativa sobre un tema controvertido: ‘Los que se quedan’ es un proyecto de corto documental que hablará sobre los suicidios relacionados con la crisis económica en España.
No Job Land from Narratively on Vimeo.