Los municipios del Besaya estudian la comarcalización del servicio de autobuses
Los municipios de Torrelavega, Cartes, Reocín, Polanco, Los Corrales de Buelna, Alfoz de Lloredo, Miengo, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Suances están estudiando con el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria la posibilidad de comarcalizar su servicio de autobuses.
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha trasladado este lunes a los alcaldes del Besaya el resultado del estudio de viabilidad elaborado por la Universidad de Cantabria, encargado a petición de los Ayuntamientos, para la comarcalización del servicio de autobuses.
El titular de Industria ha garantizado la “viabilidad” del proyecto en base a ese estudio, si bien ha matizado que el sistema “no está optimizado” y plantea distintas soluciones para optimizar el sistema que pasan por la “coordinación” del Torrebús –el transporte municipal de Torrelavega– con las líneas autonómicas existentes.
Mientras se intenta avanzar en los aspectos administrativos del mismo, el Gobierno se ha comprometido a volver a reunirse con los representantes municipales en un plazo máximo de seis meses para “profundizar” y elegir la mejor opción.
Para el consejero este es el “momento adecuado” para abordar un “cambio de estrategia” debido a la proximidad de la renovación de las concesiones autonómicas del transporte por carretera, aunque ha advertido que esta será una tarea “compleja” ya que presenta un abanico “infinito” de posibilidades.
De cualquier manera, ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria para conseguir una ampliación de los itinerarios y las frecuencias horarias y elevar el número de pasajeros hasta el 1.300.000.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en representación del resto de alcaldes de la comarca, ha agradecido a la Consejería y a la Universidad el “esfuerzo” realizado y ha confiado en que esta iniciativa ofrezca “más” y “mejores” servicios a sus vecinos.
En el encuentro también han estado presentes el director general de Transporte, Felipe Piña, y el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, José Luis Moura.