Sanidad y Bezana estudian soluciones a la falta de pediatras
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha visitado este martes el Centro de Salud Bezana, tras reunirse previamente en el Ayuntamiento con su equipo de Gobierno para abordar las principales necesidades asistenciales del municipio.
Uno de los ámbitos analizados es el de la situación de la pediatría y el déficit de profesionales en esa Zona Básica de Salud, “un problema común en varias zonas de la región y en todo el país, en cuya solución la Consejería está poniendo todo su empeño”. “Estamos haciendo verdaderos esfuerzos –ha dicho Rodríguez- para buscar una solución consensuada que dé respuesta a la demanda asistencial de la población”, si bien no está aún definida.
En la visita, el consejero ha estado acompañado en todo momento por el propio alcalde, Alberto García, y el equipo de gobierno municipal, así como por la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, y la de Atención Primaria, Alicia Gómez.
Ambos, consejero y alcalde, han destacado el “gran crecimiento demográfico que ha experimentado el municipio, uno de los más jóvenes de la región”. De hecho, la Consejería de Sanidad destaca que ha realizado un “importante esfuerzo” para dotar al centro de salud de los medios humanos y materiales necesarios para dar respuesta a la demanda asistencial de la zona.
El Centro de Salud Bezana incorporó en 2018 un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) “mejorando la cobertura sanitaria de la zona”. Un SUAP atendido por un equipo formado por 4 médicos, 4 profesionales de enfermería y 4 celadores, que cuentan con todo el equipamiento necesario para la actividad asistencial, así como un vehículo especial para la atención a domicilio.
Sus instalaciones, que también ha recorrido el consejero, se ubican en un ala independiente del centro de salud y están dotadas con consulta médica, de enfermería, sala de pacientes críticos, sala de observación, zona de recepción y espera de pacientes, almacenes, habitaciones para los profesionales y sala de descanso.
Además de revisar otras cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria en Bezana, el consejero se ha interesado por el desarrollo de las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades que se acomete el municipio, en estrecha colaboración con el centro sanitario, que facilita la participación y accesibilidad de la ciudadanía a las mismas.
El municipio de Bezana conforma por sí solo una Zona Básica de Salud (ZBS) con idéntica denominación. Cuenta 16.065 personas adscritas y un único centro de salud de referencia. Además, a esta ZBS está adscrita parte de la población de la zona norte de Piélagos, concretamente Liencres y Mortera.