El día a día de víctimas del franquismo a través de sus fotografías
El fotógrafo y cineasta, Jorge Moreno Andrés, nos hará plantearnos varias preguntas durante la presentación de su nuevo libro “El Duelo Revelado” el viernes 27 a las 19.00 en la Librería Gil de la Plaza Pombo.
El valor de las fotos familiares, el porqué del afán por guardar imágenes de recuerdos pasados… incluso de aquellos que no llegamos a conocer. Imágenes acumuladas que conservamos sin preguntarnos y si lo hacemos, seguramente respondamos «porque son mis familiares”, como razón única y absoluta. Una costumbre tan común que es de locos pensar que en algunas casas ese baúl de recuerdos que contiene cada fotografía se perdió. No por el descuido, mudanzas, un carrete velado o el objetivo dañado, sino por el devenir de tiempos difíciles donde la represión franquista se hacía notar a través de asesinatos, desapariciones, prisión o exilio.
Un momento donde las vidas de las víctimas del franquismo pueden ser reveladas desde contadas fotografías que nos hablan de prácticas y desplazamientos intergeneracionales que permiten conocer lo traumático de aquellos tiempos, vivencias y sensaciones desconocidas para nuestra memoria.
Jorge Moreno es investigador de antropología audiovisual, violencia y memoria social por lo que parece ser la persona indicada para guiarnos a través de su libro por alcobas, bolsillos, cementerios, cajones, cárceles, salones de una época de estrategias de disimulo para comunicarse con la cárcel, de la gestión femenina de la historia familiar y sus secretos, los sentimiento de esperanza…
Un viaje en el tiempo que viene a nuestro presente para que no olvidemos y miremos. El reflejo más fiel en las fotografías que el escritor ha recopilado a lo largo de un duro trabajo de investigación de más de ocho años de duración.