La lucha contra el fracking no descansa en Semana Santa
Los movimientos contra la fractura hidráulica en Cantabria continúan con su trabajo de información y sensibilización por los distintos municipios de la comunidad autónoma afectados por los permisos para practicar el fracking en la región. En este caso, han convocado una ruta para conocer Valderredible.
La actividad está prevista para este sábado, 19 de abril, a partir de las 11.00 horas. Comenzará desde la localidad de San Martin de Elines, se pasará por Villaescusa de Ebro y se visitará la cascada de El Tobazo para volver al punto de partida, a San Martin de Elines.
Esta no será la única acción que desarrollarán durante la Semana Santa. La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, junto con los vecinos de Valderredible y Valdeprado del Río, ha organizado diversas actividades para informar acerca de los peligros de la técnica de extracción de hidrocarburos.
Los días 17, 18 y 19 de abril realizarán charlas, repartirán cientos de cartas informativas, pondrán puntos de información y recogerán alegaciones contra los pozos de fracking solicitados en la zona.
El jueves 17 de abril colocarán mesas informativas en las poblaciones de Bustillo del Monte, Hormiguera, Orbaneja, Polientes, San Martín de Elines y Santa María Valverde. E
l sábado 19 de abril, el día que se realizará la excursión, han previsto cinco charlas informativas simultáneas en el Ayuntamiento de Polientes y en las escuelas de Villanueva de la Nía, San Martin de Elines, Bustillo del Monte y San Vitores.
Según recuerdan los convocantes, el Ministerio de Industria concedió en diciembre de 2009, dos permisos de hidrocarburos en esta zona a la empresa Petroleum Oil & Gas, una filial de Gas Natural Fenosa. El pasado mes de octubre solicitaron ocho sondeos estratigráficos en Valdeprado del Río y, en el mes de noviembre, dos pozos de fracking en Valderredible.
DEFENSA DEL TERRITORIO
La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha estado recogiendo las alegaciones que presentarán ante el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la nulidad de los sondeos de investigación de hidrocarburos Cadialso-2 y El Coto-2, en el término municipal de Valderredible, durante la fase de consultas previas de evaluación de impacto ambiental.
El movimiento que lucha contra la fractura hidráulica en la región se apoya en la incompatibilidad de los usos del suelo con esta técnica, que produce gran impacto sobre el entorno, para impedir los pozos que pretende construir Gas Natural Fenosa en la localidad campurriana.
La empresa Petroleum Oil & Gas España es la encargada de tramitar las dos solicitudes para sondeos de investigación en Valderredible, ambos mediante fractura hidráulica y de parecidas dimensiones, con perforaciones cuyos objetivos están a kilómetros de profundidad.
Esta compañía está dedicada a la investigación y producción de hidrocarburos en nuestro país y, con ese objetivo, pretende realizar sondeos en el pueblo de San Martín de Elines, a unos 900 metros de la colegiata declarada patrimonio histórico-artístico y que conserva las únicas pinturas románicas de Cantabria.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.