El negocio de la basura
La basura ha pasado de ser el último recurso de los más pobres al mayor negocio de los poderosos. El método de subsistencia de los más necesitados, de los que no tienen nada, ha sido privatizado y se ha convertido, poco a poco, en un maná.
La Librería La Libre (Rampa de Sotileza, 1. Santander) organiza este jueves 24 de abril una charla-debate que abordará este asunto.
Florentino Muñoz Lunate, o ‘Tate’, el trapero de Emaús de Torrelavega, será el encargado de poner en marcha esta actividad titulada ‘Nuestros residuos como negocio. Lo que se esconde en los contenedores’, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Según explican en la convocatoria, anteriormente se seleccionaba la basura de manera eficiente dentro del mismo entorno en que se generaban los residuos y sus beneficios quedaban bastante repartidos desde la primera recogida hasta su transformación final.
Ahora, en cambio, la basura se privatiza, y quien lo transforma, quien recicla el papel o el vidrio, es el mismo, o una subcontrata de quien tiene el monopolio para recoger los residuos que los ciudadanos les hemos separado y depositado ordenadamente en contenedores de colores.
“Todo esto supone ingente cantidad de dinero para éstas empresas y posibilidad de sanciones para quienes quieran aprovechar de manera libre la basura de los contenedores, bien por utilidad o bien por necesidad”. La charla-debate en La Libre trata de responder cómo funciona la cadena y hasta dónde viajan nuestros residuos.