Agrocantabria celebra su primera jornada técnica de leche vacuno
La cooperativa Agrocantabria ha celebrado este jueves su primera jornada técnica de leche vacuno.
A la cita, celebrada en Hoznayo, han asistido 400 ganaderos cántabros, junto a técnicos y directivos de cooperativas y empresas cántabras y de otras comunidades autónomas.
Es una acción de formación para enriquecer los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para afrontar con garantías los retos y desafíos del futuro del sector lácteo.
AgroCantabria, fruto de la fusión de cinco cooperativas cántabras (Lechera SAM, Siete Villas, Cuenca del Besaya, Virgen de Valvanuz y SAT Valle de Liébana), desarrolla actividades comerciales, manufactureras, comerciales y servicio.
Se ocupa de fabricar y comercializar piensos compuestos y mezclas forrajeras para ganado vacuno, además del servicio de recogida y venta de leche de las granjas de sus socios. También se encarga de la elaboración y comercialización de productos cárnicos, agrícolas, ganaderos, fertilizantes, zoosanitarios y de alimentación humana.
El presidente de AgroCantabria, José Ángel Pereda, ha destacado la importancia de esta jornada técnica para contribuir a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas “al poner de manifiesto la importancia que tienen cuestiones como la alimentación”.
A la inauguración de la jornada ha asistido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha instado a aunar esfuerzos en la búsqueda de un modelo de explotación lácteo que permita al sector seguir evolucionando hacia un crecimiento mayor, con un incremento de la especialización y de la dimensión media de las explotaciones, tanto en número de animales como en cantidad de leche entregada.
Los 1.132 ganaderos de leche que existen en Cantabria han generado en lo que va de año 3.707 toneladas de leche.
“Tenemos que ayudar a los ganaderos para que su producción de leche tenga valor añadido y así evitar que se queden en manos únicamente de las industrias que muchas veces minusvaloran e incluso desprecian lo que cuesta lograr un litro de leche”, ha afirmado el consejero.
Y ha reclamado un esfuerzo por recortar las distancias que existen actualmente entre los productores de leche, la industria y las empresas distribuidoras, reivindicando que “a los ganaderos se les tiene que pagar un precio digno por el trabajo que realizan por producir leche”.
“Vamos a dejarnos la piel en luchar contra la venta de leche a pérdidas porque es una práctica ilegal y antiética que minusvalora el trabajo honrado de los ganaderos a la hora de producir leche”, ha subrayado.