Marisma, reconocido por la Cátedra UNESCO como el primer centro inclusivo UFit de España
El Marisma Wellness Center ha obtenido el reconocimiento de la Cátedra UNESCO como primer centro UFit de España.
Este distintivo se otorga tras pasar una rigurosa evaluación y una entrevista, y la distinción supone que Santander cuente con el primer gimnasio inclusivo a nivel nacional y que además cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 (reducción de las desigualdades) y 3 (salud y bienestar),
UFit (Universal Fitness Innovation &Transformation) es un movimiento de la Cátedra UNESCO para facilitar el acceso a los centros deportivos para personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Ya está presente en EEUU, Reino Unido, Irlanda, etc.
Con un asesoramiento adecuado del médico de cabecera y un buen seguimiento de todo el personal del gimnasio, las personas con discapacidades diferentes mejoran su estilo de vida, su salud y su autonomía personal.
A nivel personal, acudir al gimnasio ‘obliga’ a que la persona con discapacidad tenga que salir de casa. Así, se mantiene activa su salud mental, que es igual de necesario -o más- que realizar actividad física.
Todos estos encuentros fomentan la socialización, la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, ya que interactúan con el entrenador personal, cualquier miembro del gimnasio u otra persona que realice ejercicio físico en el mismo centro.
Marismas es desde 2000 una concesión municipal, por lo que la alcaldesa, Gema Igual, felicitaba a sus responsables porque en esas instalaciones «tieneb cabida todas las personas y también las que cuentan con capacidades diferentes, ya que están adaptadas y disponen de personal cualificado para atenderlas”.
Por su parte, la responsable del centro Isabel Vega ha indicado que este gimnasio garantiza una accesibilidad íntegra, “con accesos adaptados para todos los públicos; espacios libres que favorecen la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida; vestuarios adaptados, con bancos y taquillas adaptadas; profesionales específicos para el desarrollo del entrenamiento de las personas con discapacidad, gimnasia, natación y pilates terapéutico, pistas de pádel adaptadas,etc”.
Asimismo, Marisma cuenta con fisioterapeutas y rehabilitadores, que favorecen la mejora de la salud funcional de las personas con discapacidad.