Los jóvenes de Fridays for Future a las instituciones: “os estamos vigilando”
Los jóvenes de Fridays for Future en Cantabria marcharon ayer por las calles de Santander y simularon un ojo gigante. El mensaje es claro, y es uno de los que sobrevuela no sólo la Cumbre del Clima de Madrid sino la última oleada global de manifestaciones contra el cambio climático: “os estamos vigilando”.
“Cantabria os vigila”, explica a EL FARADIO en ARCO FM Adrian Glodeanu, miembro de Fridays for Future en Cantabria, que irán en tren a Madrid tanto a la COP como a la Cumbre Social, el encuentro alternativo de movimientos y sociedad civil que abunda en ese mensaje de vigilancia a las instituciones. La parte más reivindicativa incluye la manifestación de este viernes y una manifestación en bicicleta, el sábado.
Colectivos cántabros participarán en la manifestación por el clima de esta semana en Madrid
Adrián insiste en que “la comunidad científica está de acuerdo en los efectos desastrosos que el cambio climático va a tener en el planeta”,, en el papel humano en este proceso en que estos efectos “pueden ser todavía mayores si los gobiernos no empiezan a ponerse las pilas”.
Al respecto, apuntaba que actuaciones como los rellenos de las marismas de Raos por el Puerto de Santander, denunciadas por SEO/Bird Life, suponen “ir en la dirección contraria” a la lucha contra el cambio climático, y aludía a un lema que se está convirtiendo en un clásico de las manifestaciones aquí, ese “queremos que Cantabria sea infinita”, recalcando que “Cantabria no son sólo los Picos de Europa”, sino también otras zonas menos llamativas pero con importante valor ecológico.
Precisamente al protagonismo de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático se refería Ruth Carrasco, cántabra al frente del Instituto de la Juventud (INJUVE) del Gobierno central, contraponiendo la actitud de los jóvenes con el negacionismo de gobernantes de países como Estados Unidos o Brasil.
“Los jóvenes no se esconden y están impulsando”, ensalzaba, detallando que según el Eurobarómetro, más del 68% de los jóvenes demanda a sus gobiernos que se impliquen en la crisis climática, y se refería a experiencias como el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de voluntariado en la que participa el INJUVE.
En la cumbre, en la que conviven los espacios institucionales y los de la sociedad civil, se hablará y se buscarán acuerdos de emisiones, de los compromisos de los países para el cumplimiento de los acuerdos de París, pero también de fondos para ayudar a los lugares víctimas de desastres climáticos, y también de ayuda a los países en desarrollo para que puedan afrontar la transición energética.
La directora del INJUVE se refería al “esfuerzo gigantesco” para la organización de la Cumbre, asumida por España hace apenas tres semanas ante las dificultades de Chile para hacerlo, cuando lo habitual es que se dedique un año entero a la organización.
jose
excelente iniciativa! pero siempre se les olvida mencionar las becas Erasmus de corta duración y las plazas que movemos desde YesEuropa en https://www.yeseuropa.org