Semana Santa refuerza la tendencia al contrato temporal
Los datos del paro del mes de abril, conocidos este martes, refuerzan un cambio de tendencia que se venía experimentando en los últimos meses: el del dominio de la contratación temporal frente a la firma de contratos indefinidos.
La explicación a unos datos que no dejan de ser positivos, tal y como venían adelantando desde los Gobiernos central y de Cantabria, se encuentra, fundamentalmente, en los contratos firmados en la Semana Santa.
Y precisamente por eso, son empleos de carácter temporal y ligados al sector servicios, a la hostelería.
Durante el mes pasado, abandonaron las listas del desempleo un total de 2.064 personas, lo que supone un 3,7% en relación al mes anterior, un porcentaje que está por encima de la media nacional y que sitúa a nuestra comunidad como la quinta en la que más descendió el paro.
En este caso, las cifras interanuales, la comparación con el mismo mes del año anterior (el paro se ha reducido en Cantabria en 5.414 personas, es decir un 9,2%) no resultan tan significativas para realizar la comparación, ya que el año pasado la Semana Santa no fue en abril, sino en marzo.
Lo que transmite bastante la radiografía del mercado laboral es el dato de que aproximadamente tres de cada cuatro parados menos lo son del sector servicios. 1.599 respecto a 2.064 parados menos.
Y también lo que viene sucediendo con las contrataciones, que, de forma paralela a la caída del desempleo, se han incrementado: un 20,50% respecto al mes anterior (un 37,41% respecto al mismo mes del año anterior). De ellas, un 91’02% fueron de carácter temporal, una modalidad de contratación que se incrementó en un 23,21%, mientras que la contratación indefinida incluso bajó, un 2,80%. Las altas a la Seguridad Social crecen un 1,30%, (un 0,56% interanual).
Con todo, las contrataciones y la caída del desempleo son un dato positivo para un panorama labora en el que las prestaciones por desempleo están llegando a 29.600 de los 53.209 parados que hay en estos momentos en la comunidad autónoma.
La tendencia de la contratación temporal y del peso del sector servicios venía produciéndose ya en las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo, pero a partir de ahora se encadenarán, toda vez que en mayo ha habido un nuevo puente (el del 1 de mayo, extendido al 2 en varias comunidades emisoras de turistas a Cantabria), lo que permitirá ir encadenando ya con las contrataciones de los meses estivales.