FP del buzo al zurrón: de prácticas entre ovejas
No todas las prácticas de Formación Profesional se hacen con mono azul y en una empresa.
Desde luego, no las de Fran Pilo, que el próximo mes de junio entrará en contacto, diario y constante, todo el día, con distintos pastores para conocer sus formas de trabajo.
El objetivo es que conozca todas las partes del trabajo que se suceden a lo largo del camino que es una trashumancia, en la que confluyen varios rebaños en una cañada principal.
Desde la preparación de la comida hasta el cuidado de los animales y su recogida o la preparación del lugar donde dormir, entre otros, que quedarán reflejados en la información que trasladen día a día los pastores.
Todo en virtud de un convenio con la Fundación ‘Trashumancia y Naturaleza’, con sede en Cabezón de la Sal, y desde la cual Jesús Garzón desarrolla distintos proyectos medioambientales relacionados con el apoyo a los pastores en la trashumancia.
La trashumancia, el movimiento de rebaños en busca de pastos, es mucho más que una tradición: en toda España se pueden utilizar 400.000 hectáreas, que representan el 1% del territorio español, y que suponen 125.000 kilómetros de longitud. Si se recuperaran todas ellas para estas labores, se podrían generar 5.000 puestos de trabajo, que podrían ser para jóvenes desempleados.