Camareros y personal de limpieza, las profesiones más demandadas en Cantabria en 2019
Camareros, vendedores o personal de limpieza son las profesiones que más han demandado las empresas cántabras durante el año pasado, según datos divulgados por Comisiones Obreras, que advierte sobre otra característica del mercado laboral de la comunidad: una alta rotación, con una media de 2,46 contratos por persona al año.
A Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ya no le coge por sorpresa que los datos estadísticos sobre el mercado laboral de la región arrojen cifras que evidencian, una vez más, la absoluta precariedad y la falta de estabilidad en la que viven inmersos los y las trabajadoras de la Comunidad Autónoma.
En concreto, las profesiones más demandadas son:
Camareros (con 46.697 contratos), peones de las industrias manufactureras (39.510), personal de limpieza de oficinas y hoteles (17.546), vendedores y vendedoras en tiendas y almacenes (12.472), ayudantes de cocina (10.761), trabajadores y trabajadoras de las industrias del pescado (6.761), monitores y monitoras de actividades recreativas y de entretenimiento (6.286), teleoperadores y teleoperadoras (5.668), peones del transporte de mercancías y descargadores (5.289) y cocineros y cocineras (4.927).
En total, los 203.064 contratos realizados en el Sector Servicios en 2019 suponen el mejor dato que existe de toda la serie histórica mientras que, por el contrario, en Industria o en Construcción la contratación se arrojan los peores datos de los tres y los seis últimos años, respectivamente, con sólo 46.164 contratos en el sector industrial o 9.332 en la construcción.
Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, este perfil “evidencia la necesidad de cambiar nuestro mercado de trabajo y conseguir uno más estable y de calidad”
“No es de recibo que el peso fundamental de la contratación recaiga en un sector que destaca por su alta temporalidad, por la rotación de los contratos y por la estacionalidad”, denuncia.
Por otro lado, durante 2019 el número de contratos temporales ha sido de 244.577 mientras que los indefinidos apenas han superado los 15.000 (15.303) y los fijos discontinuos han sido 1.129.
“Esta contratación temporal tan excesiva es la que produce la altísima y alarmante rotación de los contratos, con una media de 2,46 contratos por persona al año. Habría que ponerse en la piel de todos estos trabajadores y trabajadoras que viven inmersos en una inseguridad constante que no les permite hacer planes de futuro porque no saben qué pueden esperar de su futuro laboral. La rotación de los contratos es una de las grandes lacras que hacen que la precariedad se esté cronificando”, ha subrayado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
Así, del top ten de las profesiones más contratadas en 2019, las que tienen un mayor índice de rotación son los peones de las industrias manufactureras, con 5,34 contratos al año por persona; los trabajadores y trabajadoras de las industrias del pescado, con 4,61 contratos al año por persona y los camareros y camareras, con 3,80 contratos al año por persona.