Revilla estaría “encantado” del regreso de Marcano al Gobierno
El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha dejado la puerta abierta a una rehabilitación política del que fuera consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, una vez que los tribunales hayan sobreseído la causa que le quedaba pendiente, la que afectaba a las subvenciones del Racing de Santander.
Así se ha manifestado a preguntas de la prensa Revilla sobre quien ha sido uno de sus más estrechos colaboradores tanto en el Gobierno como en el Partido.
“Ha sido el mejor consejero que he tenido yo en el Gobierno”, le ha ensalzado el presidente, matizando que ha trabajado con consejeros muy buenos.
Pero “Javier ha sido una pieza importantísima en el desarrollo turístico y cultural de esta región”, por lo que “estamos todos muy contentos de que sea una persona libre de toda sospecha”, ha añadido el presidente
Preguntado expresamente sobre si se reincorporaría al Gobierno de Cantabria, Revilla ha respondido con un escueto “ya veremos”, aunque con el añadido de que por su parte, él “estaría encantado”.
Durante el fin de semana, en FITUR, la feria internacional de turismo, hubo alusiones al papel de López Marcano en la gestión, por parte de la actual titular del área, la regionalista Marina Lombó.
En nuestra tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, el secretario de política municipal del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda, dijo que no ve con buenos ojos expresar la vuelta a la política en los términos del exconsejero Marcano, ya que deberían ser sus compañeros de partido y los ciudadanos los que le devuelvan a las instituciones:
Marcano se apartó de la carrera política porque estaba pendiente de este proceso judicial, arracando a raíz de una comisión de investigación impulsada desde el PP, que desde el Gobierno llevó además el caso a la Fiscalía.
Y la legislatura pasada Podemos, cuya abstención permitió la investidura de Revilla como presidente, pidió entre las condiciones para ese apoyo que no se produjeran esas situaciones, expresamente la de Marcano. El exdiputado José Ramón Blanco se disculpaba con Marcano a través de Twitter.
Hace casi 5 años para la investidura de @RevillaMiguelA @prcantabria exigimos que Marcano tenia dimitir y así fue. Ayer ha sido exonerado de todas las causas por las que estaba imputado, por lo tanto creo que es justo pedirle disculpas a Francisco Javier Lopez Marcano.
— José Ramón Blanco 💢 (@jr_blanco_) January 22, 2020
La dimisión le impidió ser diputado y tampoco entró en el Gobierno, pero le permitió cambiar de jurisdicción: al perder el aforamiento, una circunstancia excepcional para determinados cargos que lleva a ser juzgados en órganos específicos para esos casos, logró esquivar a la magistrada Paz Hidalgo, señalada desde círculos regionalistas por su cercanía al PP –nombrada a propuesta de este partido, aunque no se planteó su recusación–.