Laredo celebrará las Marzas este domingo
Las Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se conmemora la llegada de la primavera y se recibe al mes de marzo. Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy, de provincias del norte de España. En Cantabria, las Marzas son un hito consolidado.
En Laredo, “Las Panchoneras” han cantado las Marzas desde su fundación, hace más de 22 años. Cuentan con un repertorio pejino en el que abordan temas como la pesca del bocarte, la plantación de flores para la Batalla y otros temas locales. Con atuendos montañeses, cuévanos y acompañados de un burro que porta productos de la matanza, cantan las Marzas a modo de pregón que da la bienvenida a la primavera.
El domingo 1 de marzo a partir de las 12:00 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, «Las Panchoneras», acompañadas del grupo «Ni tantu nitandellu» y de los «Piteros de Seña» cantarán a la primavera un año más. El lunes 2 de marzo, a las 19:30 horas frente a la entrada del Ayuntamiento de Laredo, los alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria del CEIP Pablo Picasso entonarán también sus cánticos a la primavera dirigidos por Hilario González, antiguo director del centro educativo.
Las Marzas son una tradición arraigada en Cantabria. En 1925, el Diccionario de la RAE, definía las Marzas como las coplas que los mozos santanderinos iban cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc.
Las Marzas se han celebrado año tras año y han resistido el paso del tiempo consolidándose como uno de los principales hitos de la cultura cántabra. En Seña y Tarrueza se cantaban. En Laredo se celebran cada año para que esta tradición cántabra sobreviva al tiempo.