Aislados sin aislarnos
Uno de los actos que se han suspendido estos días con motivo de la suspensión general que está causando el coronavirus era la presentación en La Vorágine del libro de la filósofa Patricia Manrique, ‘Lo común sentido como sentido común’.
Ella misma explica en sus redes sociales que se trataba de todo un acto de coherencia: al fin y al cabo, es un libro que habla de las redes de apoyo mutua, de iniciativas comunitarias, de la importancia de lo común y de los cuidados y cuidarse.
En tiempos en que nos vamos convirtiendo poco a poco en protagonistas de una serie de Netflix, empezamos a ver al menos iniciativas que nos devuelven un poco de confianza y que nos recuerdan que, en realidad, el riesgo de aislamiento había empezado antes.
Casos como el de la conocida locutora Rusell Simoni (para muchas generaciones, la cálida voz de Los 40 Principales, que hoy escuchamos en ARCO FM, muy implicada además en la causa animalista), que se ofrecía a cuidar, en la zona de Laredo, a los niños de aquellas personas que sean a la vez víctimas de la suspensión de actividades escolares y de la imposibilidad de sus padres de optar por el teletrabajo.
Si alguien en Laredo tiene problemas para poder atender a su hijo por las mañanas durante este período, me ofrezco a ayudar.
— Russell Simoni (@RussellSimoni) March 12, 2020
Ella misma explica a EL FARADIO que su reciente maternidad le ha hecho asistir a momentos en los que ha comprobado que no todo el mundo tiene la red de apoyo que brindan familiares, amigos o vecinos, así que mostraba de esta forma su disponibilidad a “arrimar al hombro” aprovechando que ella misma por las mañanas está volcada en el cuidado de su bebé, Asón.
Un ofrecimiento similar para la zona de La Cavada, Entrambasaguas o Solares lo hacía en redes sociales Israel Ruiz Salmón, investigador en la UC, ahora en modo teletrabajo, y miembro de Izquierda Unida.
Si alguien por la zona La Cavada- Entrambasaguas-Liérganes-Solares tiene dificultad para atender a sus hijos/as durante las mañanas como consecuencia de la cancelación de las clases que empieza el lunes, que no dude en contactar.
El teletrabajo me permite arrimar el hombro. 🤗— Israel Ruiz Salmón 🔻 (@IsraenCantabria) March 12, 2020
En su portal, Oscar Manteca, implicado en la PAH o en la plataforma DEBA, entre otros, ha colgado un cartel en el que se ofrecía para ayudar en recados a aquellas personas que tengan más dificultad para salir de casa o las que se haya recomendado expresamente no hacerlo ni recibir visitas, como las personas mayores. Un ofrecimiento que él mismo explicaba como forma de “arrimar el hombro” dentro de sus capacidades.
Lo acabo de poner en mi portal, es una cuestión de responsabilidad y de salud pública, ninguna persona vulnerable debe exponerse a ningún foco. Os invito a ayudar a quien lo necesite. pic.twitter.com/cstLt51Fdb
— Óscar Manteca García (@Oscar_Manteca) March 12, 2020
Desde la FAPA, la agrupación de las asociaciones de padres en los colegios, indicaban en un comunicado, que “es un buen momento para que familias, vecinos y vecinas generen redes de apoyo en los cuidados y otras necesidades (como ya se está haciendo en otras comunidades donde llevan días con los centros cerrados), evitando así que las familias lleven a sus hijos e hijas a servicios de ludoteca que no hacen sino trasladar el riesgo de contagio a otros espacios”.
Y llamaban la atención sobre circunstancias derivas del cierre de los colegios a partir del lunes, como aquellos niños para quienes la alimentación del comedor escolar era la mejor del día, o los costes económicos ya realizados de determinados viajes y actividades escolares.