UGT denuncia la falta de equipos de protección para trabajadores de residencias y atención domiciliaria
El Sector de Dependencia de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria ha denunciado hoy la falta de medidas de seguridad básicas y de quipos de protección individual contra el COVID-19 en las residencias de mayores y en los servicios de atención domiciliaria de la región, cuyos trabajadores “tienen serias dificultades para disponer de guantes y mascarillas”.
El sindicato insiste en “los problemas que están teniendo los profesionales de la atención a la dependencia y de ayuda a domicilio de la región y reclama que se valore “qué servicios pueden ser susceptibles de ser suspendidos y siempre con la garantía de que se abonará el salario a los trabajadores afectados por ello y se mantendrá el presupuestos para que las empresas concesionarias respeten las condiciones de la licitación”.
FeSP-UGT recuerda que “este personal trabaja con la población más vulnerable, personas de máximo riesgo, y lo está haciendo, en muchos casos, sin las medidas de protección elementales, considerando el riesgo y la propagación del virus”.
“Dentro de este servicio, existen diferentes perfiles de personas usuarias, que precisarán una intervención diferenciada, en función del riesgo social o de vulnerabilidad en el que se encuentren”, subraya el Sector de Dependencia de FeSP-UGT en Cantabria, tras matizar que “es imprescindible el mantenimiento de servicios esenciales para la sociedad pero siempre y cuando se haga con las medidas de seguridad oportunas para usuarios y trabajadores”.
En este sentido, el sindicato precisa que “todos somos conscientes de la escasez actual de estos equipos de protección individual y la necesidad que tiene de ellos el personal sanitario, aunque no por ello se puede olvidar la que tienen los profesionales que atienden a personas vulnerables y en general a todos los de los servicios sociosanitarios de la región”.
FeSP-UGT concluye que “nos ponemos a disposición de la Administración que es quien tiene la máxima responsabilidad en esta materia, para trabajar sobre éste y otros asuntos que se considere, con el objetivo de encontrar las medidas adecuadas que permitan la atención, con garantías, para usuarios y trabajadores”.
EN SANTANDER, PERMANECE ABIERTO EL PRINCEZA LETIZIA
En Santander, el Ayuntamiento mantiene plenamente operativos los servicios de Teleasistencia -reforzando las llamadas proactivas a los usuarios-, y de Comida a Domicilio.
En el caso del servicio de Ayuda a Domicilio, y ante la recomendación del Gobierno de Cantabria, se está haciendo una evaluación con los usuarios y sus familias para valorar los casos más urgentes, a los que se seguirá atendiendo en su hogar.
También que el Centro de Acogida Princesa Letizia permanece abierto y está disponible para todos los usuarios que lo necesiten. Tiene capacidad para 140 camas y ofrece servicio de comedor. Hasta el momento, la situación en el Princesa Letizia es de normalidad y se han establecido las medidas de prevención indicadas por las autoridades. En este sentido, la Policía Local, está invitando a las personas sin hogar a ir a los centros de acogida para que no estén en la calle.
Además, el Consistorio mantiene la atención en el área de servicios sociales para responder a los casos de urgencia o emergencia a través del teléfono o correo electrónico.
La alcaldesa ha agradecido a las asociaciones de vecinos y colectivos sociales su implicación y trabajo estos días lo que está permitiendo tejer una red de solidaridad y apoyo a las personas que puedan estar solas en esta situación.