Santander pone en marcha un dispositivo especial de limpieza y desinfección en calles, mobiliario urbano y zonas verdes
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha a primera hora de la mañana un dispositivo especial de limpieza y desinfección en todas las calles de la ciudad (incluyendo calzadas y aceras), mobiliario urbano y zonas verdes.
Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha agradecido de antemano el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores de los servicios municipales de limpieza y parques y jardines, que desarrollarán su labor con las medidas preventivas y de seguridad recomendadas, escalonando además sus entradas y salidas.
Según ha detallado, la empresa de limpieza ha comenzado a realizar la limpieza de toda la ciudad con productos desinfectantes a primera hora de este martes.
A diario, y mientras dure la alerta sanitaria, se van a baldear las aceras mientras que la calzada se limpiará por la noche y a primera hora de la mañana con camiones cisterna.
Rojo ha concretado que durante estos días funcionarán seis baldeadoras y tres camiones cisterna y la empresa pondrá a disposición todos los medios necesarios.
Las baldeadoras tienen una capacidad de dos metros cúbicos mientras que los camiones cisterna disponen de 15 metros cúbicos.
Por otro lado, el personal de limpieza a pie está limpiando el mobiliario urbano susceptible de tocar con la mano, como semáforos, barandillas, bancos, etc.
Igualmente, el dispositivo especial de limpieza incluye las marquesinas de los autobuses, que se desinfectarán por la noche y a primera hora de la mañana con una manguera a presión.
Por su parte, la Ute Parques y Jardines se está encargando de la limpieza y desinfección de las áreas verdes de la ciudad, incluyendo el mobiliario urbano de estas zonas.
La concejala ha hecho un llamamiento a los vecinos para que sean responsables con la limpieza de la ciudad y eviten tirar en la vía pública desechos como por ejemplo los guantes que puedan estar utilizando en sus salidas.
Igualmente ha enviado un mensaje para que eviten dejar en la vía pública los excrementos de sus mascotas, por responsabilidad y para facilitar el trabajo, dado que estos días las baldeadoras se utilizarán principalmente para desinfectar y los operarios que trabajan a pie también centrarán su trabajo en la desinfección.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha difundido a través de su página web una instrucción del Ministerio de Transición ecológica y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), disponible en el enlace https://santander.es/covid-19, con recomendaciones para la gestión de los residuos domésticos en aquellos hogares procedentes de hogares con personas aisladas / en cuarentena por COVID -19.