UCI Valdecilla quiere que sus pacientes reciban mensajes, dibujos e incluso vídeos de apoyo
Todos los días tenemos una cita a las ocho de la tarde, a modo de aplauso, para dar apoyo y agradecimiento a todos los trabajadores sanitarios que están luchando contra esta crisis sanitaria. Ahora, desde el equipo de UCI Valdecilla, quieren que los ánimos no sólo lleguen para ellos, sino también a los enfermos afectados por esta situación.
Los médicos de Valdecilla quieren así, unirse a esta iniciativa que ha puesto en marcha ya en diversos hospitales de España.
El equipo que atiende en la UCI a los pacientes #COVID19 ha puesto en marcha una iniciativa para cuidar de su salud psicoafectiva. Han creado una dirección de correo en la que los familiares pueden dejarles sus mensajes, fotos y vídeos. Y serán sus emisarios #SomosValdecilla pic.twitter.com/XlrEamjE3L
— Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (@HUnivValdecilla) March 25, 2020
A través del email tuvozenlauci.humv@gmail.com los familiares pueden hacer llegar sus mensajes de ánimo, cartas, dibujos o incluso videos. En este caso, los sanitarios serán los mensajeros para que los enfermos reciban la energía y positividad tan necesaria en estos momentos.
Esta dirección es expresamente para familiares y para la gente que está en la UCI. Por otra parte, se ha habilitado otra dirección para el conjunto de la ciudadanía. Es esta: Elsa.garciar@scsalud.es
Si bien continúa el ascenso de casos en todos los sentidos (crecen los fallecimientos, los positivos y las hospitalizaciones), sus profesionales han tenido desde el pasado martes 24 motivos para aplaudir, con el alta del primer paciente con coronavirus, además de dar a luz una mujer afectada por el COVID-19.
Un oasis en Valdecilla: sale el primer caso de la UCI y da a luz una mujer con coronavirus
Al centro están comenzando a llegar las mascarillas que tanto hacen falta para la protección del personal y los pacientes, recibidas del doctor Piñal (un referente en el tratamiento de la mano), que ha donado 10.000 guantes y 400 mascarillas, y los equipos de protección individual producidos por Textil Santanderina, junto a material de laboratorio cedido por Oxital y Laborcan, o la ayuda de la Red de Apoyo Mutuo de CNSV y ACPT. Makers 3D está elaborando EPIs, y el hospital también recibe apoyo de otras empresas cántabras, como Café Dromedario, que les ha proporcionado vasos y azúcar, o Sobaos El Macho.
Mientras, enfrente del hospital, el IDIVAL (el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla) ya está, después de haber logrado habilitar sus instalaciones para ello, realizando pruebas del test, centradas en estas primeras jornadas en el propio personal sanitario.
Allí ha llegado también material de análisis procedente del IBBTEC, el Instituto de Biotecnología de Cantabria, centro mixto de la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la empresa pública SODERCAN.