Delegación del Gobierno insta a «no relajar» el cumplimiento de las medidas del Estado de Alarma
La Delegación del Gobierno en Cantabria pide a la ciudadanía no relajar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Estado de Alarma y lo hace porque el número de sanciones interpuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha dado un ligero repunte en este fin de semana.
En una nota de prensa, señala que, aunque las sanciones habían ido reduciéndose progresivamente cada fin de semana, éste último han aumentado un 5,7 por ciento respeto al anterior, pasando de las 378 actas levantadas los días 28 y 29 de marzo a las 401 instruidas a lo largo del sábado 4 de abril y el domingo día 5.
También ha habido un repunte en el número de detenidos, al pasar de las seis personas detenidas por incumplimientos graves los días 28 y 29 de marzo a las 14 en este fin de semana, en el que además alguna de ellas ya había sido detenida anteriormente por no cumplir las medidas decretadas.
En total, desde que entró en vigor el Estado de Alarma, en Cantabria se han instruido 5.514 propuestas de sanción y se han realizado 57 detenciones por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de la Comunidad Autónoma.
Para vigilar y controlar que se cumplan las medidas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan intensificando los controles en todas las carreteras, accesos a los municipios cántabros y en vías interurbanas y se seguirán aumentando progresivamente con motivo de la Semana Santa.
Solo este pasado fin de semana se han desarrollado cerca de 7.000 controles por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional y, de ellos, más de 3.000 por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT).
La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha destacado el gran trabajo que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar que se hagan desplazamientos indebidos, especialmente a segundas residencias con motivo de las tradiciones jornadas festivas de Semana Santa.
Por ello, se han intensificado los controles tanto en las autovías como en las carreteras secundarias, tanto nacionales como autonómicas. «Se están realizando controles en accesos y salidas de las autovías A-8, tanto en la confluencia con el País Vasco como en la de Asturias, y en la A-67, que une Cantabria con la Meseta, en concreto con la provincia de Palencia», ha detallado.
También se realizarán controles, tanto fijos como móviles, en múltiples carreteras nacionales y autonómicas que dan acceso a las principales poblaciones y comarcas de la región, con especial atención a lugares donde hay gran concentración de segundas residencias.
«Con motivo de la Semana Santa, se han ido aumentando de forma progresiva los controles para detectar aquellos desplazamientos no permitidos y actuar frente a quienes no respetan el esfuerzo de la mayoría de la ciudadanía», ha destacado Quiñones.
Así, la delegada del Gobierno ha insistido en pedir a los cántabros y las cántabras que permanezcan en sus domicilios y solo salgan para lo imprescindible y, pese a que llegan los días festivos, «no caigan en la tentación de escaparse al pueblo, a la huerta o a pasear al aire libre».
«Todos tenemos que continuar esforzándonos en cumplir las medidas decretadas en el Estado de Alarma para, cuanto antes, superar esta situación y ganar la batalla al virus, algo que solo conseguiremos actuando unidos», ha concluido.