Sanidad distribuirá estos días en Cantabria otras 200.000 mascarillas quirúrgicas entre todos los centros sanitarios
El Servicio Cántabro de Salud distribuirá durante este martes y miércoles 200.000 mascarillas quirúrgicas entre todos los centros asistenciales de la región. Una cifra que viene a engrosar las 749.243 unidades de EPIS que ya se han repartido durante los últimos días.
En concreto, se han proporcionado 615.663 mascarillas quirúrgicas más, repartidas entre los centros de Atención Primaria (143.800); el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) (170.750); el Hospital de Laredo (86.840); el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) (90.770) y otros colectivos que lo han solicitado (13.488), entre los que figuran Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Instituto Social de la Marina, ambulancias, empresas de gestión de residuos, ayuntamientos o colegios profesionales, entre otros colectivos.
A 116.614 asciende la cantidad de mascarillas FPP2 distribuidas, en su mayoría entre Valdecilla (57.019); Atención Primaria (23.138); Hospital Comarcal de Sierrallana (19.330); Hospital de Laredo (15.080); ICASS (1.297) y varios de los colectivos ya citados (750)
Respecto a las mascarillas del tipo FPP3, la cifra repartida asciende a 1.592, 648 en Valdecilla; 300 en Atención Primaria; 350 en el Hospital de Laredo y 294 en Sierrallana.
También se han distribuido 15.374 batas, la mayor parte, 7.200 en el HUMV. El resto se han proporcionado a los centros de Atención Primaria (3.076) y los hospitales de Laredo y Sierrallana, con 2.100 y 1.937 unidades respectivamente. Por último, el ICASS ha recibido 1.661 bastas del total.
Por último, el total de 4.202 buzos que ha proporcionado el SCS se distribuyen de la siguiente manera: 2.099 para Valdecilla; 1.220 para Atención Primaria y 474 y 409 para los hospitales de Sierrallana y Laredo, respectivamente.
A estas cifras hay que sumar las innumerables dotaciones de guantes, gafas y geles que se reparten a diario entre los centros mencionados.
El PSOE DESTACA LA COORDINACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO ENTRE ADMINISTRACIONES
El diputado nacional y la senadora del PSOE de Cantabria, Pedro Casares e Isabel Fernández, han valorado la coordinación y la cooperación entre administraciones para el abastecimiento de material sanitario y la desinfección de zonas críticas en Cantabria, según han expresado tras mantener una reunión por videoconferencia con la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, con quien han abordado las medidas puestas en marcha para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica y social.
El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y congresista, Pedro Casares, cree que Cantabria “está siendo ejemplo de coordinación y trabajo conjunto de las administraciones e instituciones para combatir el COVID-19”.
“Sólo en mascarillas, que es el material de protección más demandado en muchos centros hospitalarios por el uso permanente que se hace, Cantabria ya ha recibido más de 200.000 unidades”, subrayaba Casares, quien repasaba que en total la comunidad ha recibido hasta el momento 400.000 unidades de material de protección, entre mascarillas, guantes, batas, gafas de protección o buzos, señala Casares.
Por su parte, Isabel Fernández cree que es una buena medida que las empresas reconviertan su producción para la fabricación de EPIs, mascarillas o hidrogeles porque es una buena forma de seguir manteniendo la actividad empresarial a la vez que se produce el material necesario para nuestro sistema sanitario. Y agradece a las empresas cántabras que desde el comienzo de esta crisis han empezado a realizar esta reconversión industrial temporal.
“Estos días los profesionales sanitarios son el mejor escudo contra la pandemia, invertir en ellos, en nuestros centros de salud y hospitales, en material y en investigación es fundamental para un país como el nuestro. Hoy es tan necesaria como siempre pero más necesaria que nunca. No lo olvidemos cuanto todo pase” concluye.