El CSIC aprueba tres proyectos cántabros para luchar contra el coronavirus
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aprobado tres proyectos procedentes de Cantabria para luchar contra el coronavirus.
Son dos del IFCA, uno de ellos junto a la Universidad de Stanford para estudiar la estructura molecular del virus, y otro del IBBTEC que avanza en nuevas terapias, que serán trascendentes “para avanzar en la búsqueda de soluciones en la crisis sanitaria del coronavirus”.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, de cuya consejería de Cultura dependen las competencias en materia de Universidades ha valorado hoy la extraordinaria aportación de los investigadores a la lucha contra el COVD 19 y ha considerado esta crisis sanitaria como una oportunidad para relanzar la ciencia en Cantabria.
Zuloaga se ha reunido hoy con el catedrático de Epidemiología de la UC, Javier Llorca, los directores del IBBTEC y el IFCA, Piero Crespo y José Manuel Gutiérrez, respectivamente, y el vicerrector de Investigación, Javier León, dentro de los contactos que cada semana está manteniendo con investigadores cántabros para conocer de cerca los avances que están consiguiendo en el estudio del COVID19 y en la búsqueda de soluciones a esta crisis.
Entre los logros que se han conseguido con ese trabajo conjunto entre los institutos de investigación y Sanidad, ha destacado el poder triplicar la cifra inicial de test serológicos que se harán en Cantabria para el estudio nacional sobre el COVID 19, hasta alcanzar la cifra de 2.100 muestras, que permitirán obtener resultados significativos sobre la evolución de la enfermedad y la expansión del COVID19 en Cantabria.
Zuloaga también ha puesto de relieve el trabajo que están realizando los investigadores del IBBTEC, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Hospital Valdecilla, en la producción de hisopos y de los tubos que los portan, para las pruebas PCR de detección del COVID 19, con una capacidad de producción de 400 al día, y otras aportaciones “claves” en la lucha contra el virus, como la esterilización de mascarillas.
En este sentido, ha explicado que su departamento está trabajando intensamente en la convocatoria de las subvenciones que impulsen la transferencia del conocimiento, mediante el apoyo a la investigación colaborativa en el coronavirus y en aquellas áreas que sean claves en el proceso de reactivación económica y social de Cantabria, tras la pandemia.
Además, ha recordado que su departamento mantiene la voluntad de alcanzar un Pacto por la Ciencia, que garantice la fortaleza de la investigación en Cantabria y asegure unas condiciones adecuadas a los excelentes profesionales con que cuenta la Comunidad Autónoma.