#EscuchanosUC: los estudiantes exponen en redes su malestar por el desarrollo de la actividad durante la cuarentena
Los estudiantes de la Universidad de Cantabria están trasladando en redes sociales su malestar por la forma en que se está desarrollando la adaptación a la cuarentena de la actividad académica en la recta final del curso.
Problemas como las formas de evaluación, los trabajos o la falta de comunicación con el personal docente han ido aflorando en el hastag de Twitter #EscuchanosUC, que se activó esta semana y ha llegado a ser Trending Topic.
Desde el Frente de Estudiantes proponen a todas aquellas personas que estén experimentando dificultades o que la incertidumbre les impida desarrollar el aprendizaje de su materia que les contacten para tratar de construir una solución partiendo de la organización y el apoyo mutuo de todos los estudiantes.
COMISIONES OBRERAS REITERA QUE PROMOCIÓN AUTOMÁTICA NO ES LO MISMO QUE APROBADO GENERAL
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha rechazado este jueves la repetición de curso, una medida que ha calificado de «ineficaz» y «excesivamente costosa», además de una «insensatez a nivel psicológico y emocional», al tiempo que ha recordado que la OCDE ha «tirado de las orejas» a España por «abusar de ella».
El sindicato ha querido «dejar clara su postura» ante la polémica surgida desde hace unos días en torno a la posibilidad de dar un aprobado general a todo el alumnado y que ha sido uno de los temas discutidos en la última reunión de la Junta de Personal Docente (formada por los sindicatos CCOO, UGT, STEC, ANPE, TU y CSIF), tras los acuerdos de la Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación y las consejerías del ramo del todas las Comunidades Autónomas.
En primer lugar, el sindicato diferencia su apuesta «clara y contundente» por una «promoción automática de todo el alumnado», una figura que «no tiene nada que ver con el denominado aprobado general, que ni siquiera existe».
De hecho, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha señalado que, a su juicio, «el Ministerio y las Comunidades Autónomas tendrían que haber sido mucho más valientes y haber decretado la promoción automática de todo el alumnado, que no es lo mismo que un aprobado general».
Para Sánchez, está demostrado que en muchos casos la repetición de un curso es una medida totalmente ineficaz, e incluso «la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos ha tirado de las orejas por abusar de ella», al ser España uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayores índices de alumnado repetidor.
Sin embargo, «a pesar de ser una medida económicamente muy costosa», recuerdan que la opción de repetir está recogida en la propia ley, pero matizan que «en CCOO no creemos en ella, ni siquiera en circunstancias normales».
Es por ello que, ante esta situación excepcional provocada por la crisis de la COVID-19, es aún más contraproducente que los escolares repitan. «Es una insensatez tanto a nivel psicológico como emocional porque estamos hablando de que pierdan a su grupo de referencia de forma completamente abrupta al haberse visto interrumpidas las clases presenciales y sin poder despedirse de sus amigos, amigas y compañeras», ha añadido Sánchez.
Por el contrario, para CCOO las reivindicaciones pasan por exigir a las administraciones que se crean realmente y apuesten por la educación como servicio público esencial, donde hay que invertir todos los esfuerzos necesarios. Para ello, urge ampliar el profesorado y poner a disposición de los centros y al alcance de todas las familias más materiales digitales y formativos para favorecer esa recuperación del alumnado que promociona con dificultades o sin los aprendizajes básicos consolidados.
«Defendemos que hay que dar confianza y libertad a los profesionales de la educación pero no queremos que se cargue sobre sus hombros todo el peso de la responsabilidad sin una base legal que les respalde. Para CCOO la frase de no dejar a nadie atrás significa un compromiso real y económico con la educación pública», ha espetado.
EDUCACIÓN PUBLICA EL DOCUMENTO CON LAS DIRECTRICES DE LA EBAU
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha publicado hoy el documento que recoge las características, el diseño y el contenido que regirá la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que este año se ha modificado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-1 y que supone la adaptación de la estructura de cada una de las materias objeto de examen.
En concreto, según ha explicado la consejera de Educación, Formación Profesional, Marina Lombó, las pruebas de las diferentes materias ofrecerán un mayor número de opciones con el fin de que en todos los casos los alumnos puedan optar a la nota máxima respondiendo a cuestiones que hagan referencia a aspectos vistos en las aulas antes de la suspensión de las clases.
Todas estas medidas, ha explicado la consejera, persiguen que “ningún alumno se vea perjudicado” por esta situación excepcional y que el acceso a la Universidad se produzca, como siempre, en términos de «justicia y equidad para todos».
Con este documento, que se puede consultar íntegro en www.educantabria.es y en el portal de la Universidad de Cantabria www.unican.es, la Comunidad Autónoma establece las directrices que regirán la celebración de esta prueba, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la orden del Ministerio de Presidencia que determina las características, el diseño y el contenido de la EBAU y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso, y que será replicada por la Comunidad Autónoma en próximas fechas.