Las grandes superficies habilitarán espacios específicos para alimentos de Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

Las grandes superficies de alimentación habilitarán en sus instalaciones lineales especializados en la venta de alimentos de Cantabria, tal y como ha acordado el Gobierno de Cantabria con las grandes superficies.

Se trata de que estos productos “estén ahora más que nunca presentes en nuestro lugar de compra habitual”, según destacaba el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

También se plantea una campaña de sensibilización destinada al consumo del producto local, una partida de 200.000 euros para la compra de productos perecederos elaborados en Cantabria para su destino a comedores sociales y la inclusión de los alimentos cántabros en la compra de las empresas de catering que dan servicios a los centros escolares y hospitales de la comunidad.

Asimismo, se ha referido al canal de venta directo que ha puesto en marcha la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), a través de su página web, para fomentar la relación directa entre los productores agroalimentarios y los consumidores finales. Hasta el momento cuenta con la participación de 142 empresas de la región.

Estas son algunas de las medidas en las que trabaja el Gobierno de Cantabria en materia de alimentación, incluido en el Plan de Choque, que le ha trasladado el consejero a los partidos de la oposición.

En concreto, se ha reunido por videoconferencia con Pedro Gómez, portavoz parlamentario del PP en materia ganadera; Marta García, diputada de Ciudadanos, y Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario de VOX.

AYUDAS AL SECTOR

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne, por videoconferencia, con los grupos políticos de la oposición para informar de las medidas del plan de choque.
nr ©
23 abril 2020

Blanco les ha trasmitido el compromiso de la consejería que dirige de impulsar y garantizar todas las ayudas destinadas al sector primario para el complemento de la renta de sus profesionales, “que en esta situación de excepción están siendo imprescindibles”.

“Nuestros agricultores, pescadores, ganaderos y transformadores han sido declarados como sector esencial y, como tal, se están comportando”, les ha dicho.

No obstante, ha recordado que la actual crisis “no les está siendo ajena, sobre todo aquellos productores cuyo principal canal para la comercialización de sus productos es el sector de la restauración y la hostelería”.

Entre las ayudas en las que está trabajando el Gobierno de Cantabria para atender al sector primario en estos momentos “tan delicados”, el consejero ha destacado el esfuerzo de su departamento para implantar “cuanto antes” las ayudas cofinanciadas con el Estado destinadas la comercialización de corderos y cabritos, así como al vacuno de carne.

También se ha referido a la batería de ayudas cofinanciadas, también con el Estado, en las que está trabajando tras la decisión de la Unión Europea de dar luz verde a la posibilidad de poner en marcha, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), un paquete de medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

“Son medidas que permitirán la continuidad de la actividad pesquera al poder sacar al mercado de forma progresiva el producto que se vaya almacenando cuando los precios caigan por debajo de un precio de referencia”, ha explicado Blanco.

El consejero también ha informado a los grupos parlamentarios de la oposición del dispositivo especial que ha puesto en marcha la Consejería para garantizar los servicios esenciales y la atención a los sectores de su competencia, especialmente a los sectores primario y agroalimentario, “fundamentales para el abastecimiento de la población”.

CIUDADANOS TIENDE LA MANO AL GOBIERNO

Tendemos nuestra mano al Gobierno para seguir sumando iniciativas que garanticen la supervivencia del sector primario». Así lo ha dicho la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, tras la reunión que ha mantenido con el consejero, wdispuesta a colaborar en todas aquellas medidas que reviertan en la mejora del sector ganadero, agrícola y pesquero de la comunidad, pero ha insistido en seguir trabajando «para evitar la ruina de cientos de familias» por la crisis sanitaria.

La diputada ha señalado que, en estos momentos, «el sector sigue trabajando y generando gastos sin obtener beneficios» por lo que es necesario que desde el Gobierno «se haga una apuesta clara y contundente» que permita «mantener la producción y la venta para evitar el cierre».

Marta Farcía, diputada de Ciudadanos, en la reunión con el consejero

Según García, el Gobierno del Estado ofrece 0,83 céntimos para el ganado ovino y caprino, que además se pagaría a partir de octubre, «unas medidas que suponen un lastre más que un incentivo» y ha afirmado que desde Cantabria «debemos levantar la voz y actuar con contundencia, implementando este pago para los productores, que con el cierre del canal Horeca han visto mermadas sus ventas en un 90%».

Además, ha trasladado al consejero que «es imprescindible la flexibilización en las medidas de control e inspecciones» a los profesionales en las determinadas por condicionalidad, compromisos de incorporación o planes de mejora, al igual que la ejecución de pagos pendientes por parte de la Consejería de los expedientes retenidos y las diferentes líneas de ayudas.

Otra de las propuestas planteadas por Cs es la necesidad de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías. «Más que nunca se ha puesto de manifiesto la importancia del Portal Ganadero» que desde este grupo parlamentario se viene reivindicando comisión tras comisión; es el momento de modernizarlo, habilitándolo para los movimientos de equino, ovino y caprino como ya ocurre en otras comunidades autónomas como Castilla y León o Extremadura a través del portal Cañada», ha subrayado.

Por último, García ha propuesto promover una campaña de comunicación para concienciar a la sociedad de la importancia de mantener una dieta equilibrada que incluya productos frescos y de cercanía, leche, pescados, carnes, frutas y verduras «apoyando así a nuestro sector primario y para asegurar que las medidas de confinamiento y la falta de actividad física no tienen consecuencias negativas en la salud de los cántabros».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.