«Manifestación virtual» el Primero de Mayo para reivindicar el trabajo y los servicios públicos
Un homenaje a todas las personas que han fallecido como consecuencia del COVID-19, un reconocimiento al valor del trabajo y de la clase trabajadora como «pilar insustituible» para sacar adelante a la sociedad, -especialmente a todos esos profesionales de los sectores considerados «esenciales» durante la pandemia-, y una reivindicación de los servicios públicos como «elementos imprescindibles del Estado de Bienestar».
Así plantean UGT y CCOO este próximo Primero de Mayo, que transcurrirá bajo unas circunstancias «excepcionales» pero que «no son excusa para renunciar a las reivindicaciones sindicales», que estarán presentes en los discursos de sus líderes nacionales y territoriales, o en la convocatoria de una «manifestación virtual»
Los secretarios generales de ambas organizaciones en Cantabria, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), han presentado en rueda de prensa esta nueva jornada del Día Internacional de los Trabajadores, como una «fecha clave para priorizar en la salud y en las personas como centro de todas las acciones». «Después, cuando comience la fase de reconstrucción, será el momento del empleo, como segunda prioridad, y de la recuperación de la economía», han matizado.
En este sentido, ambos sindicatos han insistido, durante la rueda de prensa on line que han ofrecido esta mañana, en el valor insustituible del trabajo y han hecho hincapié en la paradoja que nos ha dejado la emergencia sanitaria. «Curiosamente el trabajo que se ha considerado esencial es precisamente el de las profesiones más precarias, peor pagadas y menos valoradas«, han subrayado
«Se ha puesto de relieve que es más importante el trabajo de una limpiadora, de un reponedor o de un peón que el de sus jefes o el de los técnicos. Este Primero de Mayo tenemos que generar no sólo más conciencia de clase sino también hacer hincapié en la atención a las personas», ha señalado el secretario general de CCOO, que también ha puesto en valor el trabajo que el sindicalismo está realizando en estos momentos.
«Queremos aprovechar este Primero de Mayo para reivindicar los pilares del Estado de Bienestar y hacer una apuesta firme por unos servicios públicos de calidad», ha dicho Mariano Carmona, que ha apuntado también a la importancia del sector de la Dependencia, al tiempo que ha recalcado la necesidad de una «renta mínima vital» y la necesidad de un «sistema contributivo justo para garantizar los servicios públicos y la investigación».
Los actos programados para el Primero de Mayo consistirán en una rueda de prensa de los secretarios generales de CCOO y UGT a nivel estatal, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; un homenaje a los sectores esenciales; las intervenciones, a las 13 horas, de los secretarios generales de ambas organizaciones en Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, y una manifestación virtual que comenzará a las 13.30 horas. Además, a partir de las 18.00 horas se celebrará un concierto virtual que concluirá a las 20.00 con el aplauso diario a los sanitarios y a todos los y las trabajadoras de los servicios esenciales.
DIÁLOGO SOCIAL
UGT y CCOO han sido contundentes, a preguntas de la prensa, sobre la situación del Diálogo Social en Cantabria y la ausencia de la patronal de la última reunión: «Fuera del Diálogo Social no hay acuerdo» y han apelado a la responsabilidad de Gobierno y CEOE para encauzar la situación y llegar a un acuerdo.
Mariano Carmona ha subrayado que «el Diálogo Social no puede ser un espectáculo ni requiere de una exposición pública más allá de lo necesario y hasta que no se alcanza un acuerdo por todas las partes. No podemos sustituir el Diálogo Social por el afán de salir en los medios de comunicación», ha dicho.
Carlos Sánchez, por su parte, ha recordado que ambos sindicatos presentaron una propuesta común a la que finalmente se adhirió CEOE y ha apelado a la urgente necesidad de la región de tener un acuerdo económico y social donde estén todos los agentes sociales. «Hago un llamamiento a la patronal para que regrese a la mesa porque llevamos demasiado tiempo hablando con el gobierno sin llegar a un acuerdo. Si la patronal no regresa a la mesa, los sindicatos tenemos que volver con un acuerdo», ha concluido.