Cantabria, Euskadi y Navarra muestran en un encuentro virtual las medidas de apoyo y financiación para sus empresas
El director general de SODERCAN, Javier Carrión, ha mostrado hoy a los empresarios de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) el panorama de Cantabria desde el punto de vista económico y ha explicado las medidas de apoyo al tejido empresarial de la región durante el encuentro virtual con los responsables de las agencias de desarrollo empresarial de Euskadi y Navarra.
Representantes de las tres comunidades autónomas han analizado las situaciones económicas e informado de las diversas medidas de apoyo y financiación que se ponen a disposición de las empresas. Además de Carrión, han participado en el encuentro Aitor Cobaner, director de Tecnología en Innovación de SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y Pilar Irigoien, directora general de SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra).
Carrión, que ha mostrado un panorama sanitario de Cantabria con respecto al COVID-19 más alentador que otras regiones, ha explicado que la pandemia ha interrumpido la buena marcha de la recuperación de sectores económicos de la región, como el turismo y la industria auxiliar del automóvil, a lo que se ha añadido los buenos datos del paro en el primer trimestre del año.
También ha explicado el impacto que ha supuesto el coronavirus con la cantidad de ERTES presentados ante la autoridad laboral que ha afectado a 45.000 trabajadores y el problema de la liquidez de las empresas que tienen que soportar los gastos de mantenimiento de sus estructuras productivas mientras prácticamente no tienen ingresos.
El director de SODERCAN ha centrado parte de la exposición en explicar el contenido del Plan ‘Cantabria Resiste’ por importe de 53 millones de euros, y que entre las medidas urgentes tiene como línea más importante y sólida la referida a las ayudas directas a las empresas, donde está previsto invertir 38,7 millones de euros, ayudas articuladas, además de SODERCAN, por las direcciones generales de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio.
La relación de esos programas son INNOVA COVID-19 (4 millones de euros), INNOVA PLUS COVID-19 (150.000 euros), orientada a promover el desarrollo en materia de I+D+i; Cheque de Innovación COVID-19, el Fomento de la I+D frente al COVID-19 (3,2 millones de euros), con diferentes ayudas destinadas al desarrollo de actividades de I+D, así como actividades innovadoras en las que se puedan incluir la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías; creación de empresas y emprendimiento tras el COVID-19 (1,4 millones de euros), con el objetivo de promover el carácter emprendedor, generar servicios e INDUSTRIA 4.0 COVID-19 (1,2 millones de euros), para impulsar proyectos de digitalización industrial que sean de utilidad y que mantengan empleo y actividad.
Carrión también ha explicado que se ampliará el Plan RENOVE EFICIENTE (1,2 millones de euros) para mantener el impulso que originó su implantación a primeros de año en el sector de la automoción y el Plan de Acceso a Suelo Industrial post COVID-19 (1,5 millones de euros) a través de ayudas a la financiación de la compra y plazos de carencia en el pago.
También ha citado el Plan de Fomento de la Banda Ancha y Acceso al Teletrabajo COVID-19 (500.000 euros), un programa de subvención a los ayuntamientos de Cantabria incluidos en la lista de “zonas blancas” de acceso a la banda ancha, que permitirá a los vecinos de la Cantabria rural acceder a redes generales de conectividad por banca ancha y al teletrabajo.
O el Plan de Infraestructuras y servicios TIC. Teletrabajo y Ciberseguridad (600.000 euros), dirigido a autónomos y PYMEs, para ayudar a las empresas a automatizar las tareas, fomentar el uso de dispositivos móviles, facilitar la adquisición de equipos que permitan realizar trabajo colaborativo, acceder a distancia a información clave para la empresa y equipos en modo remoto y el Plan de Nuevos Mercados COVID-19 (3,1 millones de euros) para impulsar la apertura de nuevos mercados hacia los nuevos códigos comerciales, tratando de paliar, a través de ayudas y subvenciones, las consecuencias negativas del COVID-19 en el tejido empresarial.
SODERCAN ya ha puesto en marcha programas específicos como el Cheque Resistencia para autónomos y micropymes (10 millones de euros)
También se apoyará al resto de autónomos unipersonales para sufragar los gastos generales (Cuotas y mutualidades) mediante tarifa plana de 286,15 euros, equivalente a las cuotas sociales de un mes, para todos los autónomos que hayan tenido unos beneficios menores de 30.000 euros en 2018. Otras son para la recuperación del comercio de proximidad (2 millones de euros) y el refuerzo y aseguramiento del sistema público de transporte por carretera durante el confinamiento (422.000 euros).
En la reunión, dirigida por el director de la Zona Norte de APD, Mikel Madariaga Torre, se plantearon preguntas y se llevó a cabo un coloquio
APD es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro que impulsa y actualiza la formación y la información de los directivos de las empresas. Tiene 3.500 empresas asociadas y más de 50.000 directivos inscritos anualmente en sus actividades.