La Red ‘De Granja en Granja’ suma cuatro nuevas incorporaciones de productores cántabros
El Andral granja obrador, La Finca ecológica la Garita, Quesería Javier Campo y Liébana Dulce son los nuevos integrantes de la red ‘De Granja en Granja’, que pone en valor la necesidad de apoyo a nuestros productores locales, para poder crear una forma de consumo local y ecológica.
En su obrador de Selaya vive y trabaja Alicia, alma máter de El Andral, junto con sus hijos Manuel, José Ángel, Jesús y Alejandro. Es ella, con sus más de 25 años de experiencia en la elaboración de productos artesanales de la comarca Pasiega, la que conserva las recetas y formas tradicionales que dan origen a la elaboración de sus tres productos: sobaos, quesadas y pastas.
Estas recetas tradicionales de Alicia, se adaptan a las exigencias tecnológicas de los nuevos tiempos (maquinaria, procesos, etc.) para que su elaboración pase todos los controles de Calidad.
Además, desde el año 2014 se unieron a una iniciativa de la ONG asturiana FAPAS, y han plantado con ellos un bosque. El objetivo es compensar las emisiones de CO2 de los servidores y contribuir a la preservación del oso pardo. Además, cuentan con una versión ecológica de todos sus productos.
Otra de las nuevas incorporaciones es la Finca ecológica La Garita, que realiza una producción de alimentos libres de transgénicos y productos químicos, en una huerta familiar de hortalizas, frutales y carne de vacuno ecológico en Santillana del Mar.
Conoce a los nuevos granjeros De Granja en Granja
El Andral granja obrador, La Finca ecológica la Garita, Quesería Javier Campo y Liébana Dulce son los nuevos integrantes de la red De Granja en Granja, más vale un video que mil palabras para poder ver un poquito a qué se dedican. Bienvenidos a esta gran familia!@sobaoselandral @fincaecologicalagarita@queseriajaviercampo@liebanadulce
Gepostet von Degranjaengranja am Montag, 11. Mai 2020
La Quesería Javier Campo es la tercera incorporación. Se trata de un trabajo de ganadería y quesería artesanal en el pueblo de Tresviso, dedicada principalmente a la producción de Queso DOP Picón Bejes Tresviso, el típico queso de pasta azul elaborado con leche cruda de la propia granja, con una maduración mínima de dos meses.
Su última incorporación es la miel de Liébana Dulce. Ellos se dedican a la venta directa de un producto natural de Cantabria como es la miel, amparados por la Denominación de Origen Protegida Miel de Liebana.
Extraen y envasan la miel de forma artesanal, en las mejores condiciones higiénico-sanitarias, conservando su sabor auténtico y sus propiedades. Trabajan además dentro de un modelo de economía sostenible y respeto por el Medio Ambiente, “tan necesario hoy en día, sobre todo para las abejas”.
«CALIDAD Y REALIDAD»
En su cuenta de Facebook se puede saber mucho más de la Red de Granja en Granja durante este confinamiento, el trabajo que hay detrás, y los colaboradores que lo hacen posible. Vídeos de cocina, de gestionar tu compra, de aprender las cualidades nutricionales de los productos frescos, de temporada y sostenibles, enseñar a los granjeros a cuidar la imagen, y mantenemos una web y una red social fundamental para armar este gran proyecto.
Además, a través de ellos se puede contactar para recibir en casa los alimentos de los productores que forman parte de la red.
Ponen en valor un proceso orientado a la calidad y la realidad sobre los productos y los servicios agrícolas, con el deseo de comunicar y transmitir una concepción sostenible de la agricultura a los visitantes de fuera del mundo rural, que favorezca la creación de canales cortos de comercialización y que permita a través de visitas y degustaciones mostrar una total transparencia desde la granja al visitante.
Promueven el oficio del agricultor sobre indicadores de agricultura sostenible, es decir, económica y socialmente viable, equitativa, y ecológicamente racional.
Lo hacen promoviendo el conocimiento y la producción desde el punto de vista de la calidad alimentaria, promoviendo iniciativas de los colectivos que se encuentran en el territorio, generando encuentros e intercambios que sirvan de enlace entre el mundo rural y el urbano. Y finalmente, profesionalizar, mediante una formación específica, a los agricultores que reciben visitantes.
Además, organizan el evento Cantabria de Granja en Granja, que consiste en la organización de una jornada de puertas abiertas de las granjas de la red. Las granjas se agrupan de acuerdo a los datos geográficos en su municipio o localidad. Es un evento autonómico, coordinado por la asociación sin ánimo de lucro Slow Food de Cantabria, con una celebración anual en un fin de semana específico, que queda de momento por determinar a causa de esta crisis.
A través de este evento se promueve la producción y los servicios de la granja y se explica al público visitante cómo son estas actividades y cómo es el día a día viviendo en una granja.