Polanco retoma la colocación del pavimento de la pista de atletismo de Requejada
El Ayuntamiento de Polanco, a través de una empresa contratada, ha retomado esta semana los trabajos de colocación del pavimento especial que conforma la pista de atletismo, una nueva instalación que se ubica sobre una parcela municipal de unos 6.400 metros cuadrados, junto al pabellón polideportivo de Requejada y las pista de skate y pump track.
Estos trabajos llevaban interrumpidos varios meses por el mal tiempo ya que la colocación del pavimento requiere ausencia de humedad para una correcta adherencia a la pista, así como de reducidas diferencias de temperatura entre el día y la noche, para evitar que el suelo se levante con el futuro uso.
La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Deportes, Avelino Rodríguez Muriedas, han visitado los trabajos y han anunciado que, según las previsiones de los técnicos, la colocación se terminará para antes de finales de la próxima semana, tras lo cual ya se podrán realizar los siguientes trabajos como el pintado de las calles o la colocación de los casetones para la puesta en servicio de la pista.
Rosa Díaz ha destacado que se trata de un proyecto «muy necesario y demandado» por los atletas del municipio que no disponen de una instalación similar, además de un compromiso adquirido con ellos de dotar al municipio de una pista para la práctica de velocidad, salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de peso.
La pista de atletismo tendrá unas dimensiones de 81,10 x 23,10 m. con una superficie total de 1.873,41 metros cuadrados, cuyo elemento central será una pista de atletismo con una recta de 60 metros en seis calles, más una zona de 16 metros de frenada.
Junto a ello, se construirá un doble pasillo de salto uno para longitud con tabla a tres metros, otro para triple con tablas a 11 y 13 metros, un tercero para salto con pértiga, otro más para salto de altura con pasillo de toma de impulso superior a 18 metros, una zona de lanzamiento de peso y los correspondientes fosos.
El proyecto de construcción de la pista de atletismo salió a licitación en casi 190.000 euros, e incluía la aplicación del suelo deportivo y la construcción de los fosos de salto y lanzamiento.
Avelino Rodríguez Muriedas ha recordado que esta pista será la sede de la Escuela de Atletismo de Polanco que entrena a jóvenes en la práctica deportiva de las distintas disciplinas de este deporte, en especial en las de velocidad, salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de peso.
La actuación se completará con la urbanización de la zona, la colocación de una barandilla de protección alrededor de toda la pista y se acondicionará el terreno sobrante de la parcela con aportación de tierra vegetal para crear una zona verde.
También está en fase de estudio un nuevo proyecto para ampliar la zona de ocio situada junto a estas instalaciones deportivas, que incluirá un parque infantil con diversos aparatos, unos vestuarios para las pistas de atletismo y una cafetería con un área de terraza al aire libre.
Esta ampliación responde a las demandas de los usuarios de la actual zona de ocio y las necesidades que van generando las distintas instalaciones deportivas que se ubican en el entorno, entre ellas el pabellón polideportivo, el skatepark, el pump track y las pistas de atletismo cuyas obras se espera reanudar en unas semanas.
El concepto y diseño general de la ampliación es obra de los técnicos Ana Belén Calderón y Román González, de Iglû Estudio, autores también de la propuesta de gran parque infantil, área recreativa, aparcamiento y auditorio sobre una parcela de 16.000 metros cuadrados, conocida como Prado Infante, situada en los aledaños de la iglesia de San Pedro Advíncula.