La petición de Revilla para el Puerto evita que las reservas al ferry se hagan en Bilbao

Cantabria abre un nuevo frente al Estado con la reclamación de las indemnizaciones por las inundaciones de 2019
Tiempo de lectura: 4 min

El puerto de Santander estará finalmente entre los autorizados como punto de entrada y salida de España para el tráfico de pasajeros.

Así se lo ha adelantado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una conversación telefónica en respuesta a la petición que ayer planteó en la Conferencia de Presidentes para que el Estado reconsiderara la exclusión de Santander entre los puertos autorizados para el tráfico de pasajeros.

“Los errores cuando se rectifican dejan de ser errores y menos mal porque la chapuza era muy gorda”. Con estas palabras ha valorado el presidente el cambio de postura del Estado, que será plasmado hoy mismo en una orden ministerial que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado, tal como han confirmado desde Puertos del Estado al presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

Revilla ha celebrado esta decisión del Gobierno y ha recordado que el de Santander es “el primer puerto de la fachada norte” de España en tráfico de viajeros, con cerca de 240.000 pasajeros el año pasado, casi 100.000 más que Bilbao y Vigo, que registraron 160.000 y 141.000, respectivamente.

De mantenerse la exclusión entre los puertos autorizados, ha precisado, “habría sido un balón de oxígeno para Bilbao, porque las reservas de Brittany Ferries se habrían canalizado por allí”.

“Hemos llegado justo a tiempo y de ahí mi ultimátum para que rectificaran en 24 horas, porque no había ninguna razón, salvo alguna que desconozco y ni siquiera quiero conocer, para eliminar Santander, que reúne todas las condiciones”, ha precisado.

En este sentido, ha recordado que el puerto cumple todos los requerimientos sanitarios exigibles en este momento, por lo que es “el idóneo” para que sigan funcionando los ferries de conexión con el Reino Unido.

“Se ha rectificado y estoy contento, después de pasar una mala noche y mucha preocupación, porque el tema era muy gordo”, ha concluido el presidente.

NUEVO FRENTE AL ESTADO: LAS AYUDAS POR LAS INUNDACIONES

Por otra parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo regional, Paula Fernández Viaña, reclamará este martes al Gobierno de España que haga efectivas “y no demore más” las ayudas para paliar los daños causados por las inundaciones de enero de 2019 en Cantabria.

Fernandez Viaña mantendrá una reunión bilateral por videoconferencia con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para abordar cuestiones en el ámbito del personal público, pero aprovechará este encuentro para abordar la situación de la tramitación de estas ayudas.

Inundaciones en Cantabria. FOTO: 112 Cantabria.

La semana pasada, tras conocer la concreción de las cantidades del Estado, mediante la autorización de un Fondo de Contingencia y la concesión de créditos para paliar los efectos de los temporales hasta marzo de 2019 en varias autonomías, entre ellas Cantabria, Fernández Viaña envió una misiva a la ministra de Política Territorial para instar a la aplicación efectiva de estas ayudas extraordinarias destinadas a los ayuntamientos cántabros y la propia Administración autonómica del Gobierno regional.

La consejera de Presidencia ha señalado que comparte la preocupación de los ayuntamientos afectados por el retraso de las ayudas estatales cuando, al igual que el propio Gobierno regional, han tramitado estas solicitudes “en el menor tiempo posible”, a lo que se añade la actual crisis sanitaria del COVID-19, que ha exigido de nuevos esfuerzos presupuestarios.

“Aquí voy a ser contundente, ya no se puede demorar más el proceso, porque después de esperar nueve meses para que viera la luz el real decreto -aprobado en octubre de 2019-, el procedimiento de concesión de las ayudas debe impulsarse de forma inmediata para que se resuelva la asignación de la subvención a percibir por los ayuntamientos de nuestra Comunidad y por la propia administración autonómica”, ha subrayado en la carta enviada la semana pasada a la ministra.

Por eso, ha instado además a la Administración del Estado “a no reproducir” los mismos retrasos y agilizar los procedimientos de ayuda pendientes para las comarcas cántabras de Campoo y Liébana, afectadas por episodios de inundaciones más recientes, en diciembre de 2019.

Según recuerda la consejera, sus vecinos conviven hoy con las consecuencias de las inundaciones en infraestructuras y servicios y supone que aún “no se haya podido alcanzar la normalidad en su convivencia ordinaria y en la economía de esas zonas rurales”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.