El Consulado de Montevideo anuncia a los atrapados un vuelo de repatriación el 1 de junio
Unos 200 españoles esperan volver a nuestro país el próximo 1 de junio, según una comunicación del Consulado General de Montevideo a todos los solicitantes de la repatriación en el país Uruguayo.
Entre ellos, Rosa, una mujer cántabra, del valle de Cayón que, junto a su compañero, Pablo, toledano, llevaban desde el mes de febrero en el país sudamericano, donde habían viajado a pasar una temporada para conocer a la familia de su padre.
Así, llegaron a Uruguay el 19 de febrero, y su vuelo de vuelta tenía fecha de 9 de abril, cuando ya llevábamos más de tres semanas de estado de alarma y empezaron las cancelaciones.
A principios de mayo, esta cántabra relataba a EL FARADIO que la situación les estaba desbordando, tras recibir la quinta cancelación de un vuelo por parte de su compañía (Air Europa).
Tras las protestas convocadas por este grupo de españoles los lunes y los jueves frente al consulado, entre los que se encuentran ciudadanos que necesitan regresar para renovar tratamientos médicos o para cumplir con contratos de trabajo, la delegación diplomática ha comunicado que trasladará los detalles del vuelo de repatriación a principios de la próxima semana, con la asignación de plazas por correo electrónico.
Previamente, desde el Consulado habían llegado a sugerir el retorno desde Brasil. Según el relato de Rosa, quienes optaron por desplazarse hasta Sao Paulo para probar suerte tampoco han podido regresar o han conseguido billetes que las compañías aéreas comercializan pero, tras su venta, después no operan los vuelos.
Sólo ha podido salir de Montevideo un grupo de 20 personas, que han podido volar a Madrid en un vuelo chárter de una cooperativa agrícola de Extremadura, que había fletado el vuelo para traer a profesionales esquiladores.