Vicky Gastelo arranca la desescalada cultural en el CNFoto de Torrelavega
Torrelavega es uno de los municipios de Cantabria, junto con Santander y Camargo, que participa de la Campaña “La Cultura Contraataca” programada desde la Dirección General de Acción Cultural de la Consejería de Cultura del Gobierno Cantabria.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, recuerda que esta reactivación cultural comenzará en Torrelavega el próximo viernes 29 de mayo, con el reencuentro con una artista local, Vicky Gastelo, que ofrecerá a partir de las 19:30 horas un concierto en acústico en el Centro Nacional de Fotografía en el paseo de Julio Hauzeur.
La edil señala que se celebrará con todas las medidas de seguridad y prevención , y con el aforo limitado, según las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad, que son:
• Acceso a las instalaciones a partir de las 19:00h de manera ordenada guardando en todo momento la distancia de seguridad de 2m.
• Las personas asistentes que dispongan de su entrada en su dispositivo móvil, lo enseñará al personal de acceso, se comprobará que es correcta y a continuación la persona de acomodación le acercará a su silla. En el caso de traer impresa la entrada, la persona encargada de controlar el acceso visualizará la entrada, comprobará que es correcta, y se le pedirá a la misma persona asistente que rompa por favor parcialmente la entrada para evitar acercamientos y manipulaciones innecesarias.
• Se recomienda en todo momento el uso de mascarilla.
• Desinfección de manos con gel hidroalcohólico en la entrada al recinto.
• Ocupar la localidad asignada y permanecer sentados hasta que finalice el concierto (60 minutos)
• Cada unidad sanitaria (miembros con relación personal) ocupará su localidad respetando igualmente la distancia de seguridad entre localidades, 2m.
• Seguir en todo momento las indicaciones dadas (señalítica y audios)
GASTELO
Nacida en Torrelavega (1975), Vicky escribió ya su primera canción con diez años tras recibir unas clases de guitarra española en su ciudad natal. Su profesora Rosina, una amiga de la familia le enseñaba canciones populares y unos breves conocimientos de solfeo.
El primer contacto con el mundo del pop fue a través del grupo Cíclope, formado por compañeros del instituto que le invitaron a tocar el teclado y hacer los coros. Pronto se dio cuenta de que lo que realmente quería era tocar sus propias composiciones.
Se inscribió en un concurso de maquetas para jóvenes creadores, ganando varios años consecutivos el primer premio.
Sus primeros pasos en el mundo discográfico llegaron de la mano del disco El Sonido de la costa norte, editado en Cantabria donde Victoria participa con dos de sus temas.
Un productor que formaba parte del jurado le propuso grabar sus canciones en una demo y formar una banda, `Bloque´, que comenzó a tocar por toda Cantabria. Antes de terminar sus estudios en la Escuela de Magisterio de Santander, la multinacional Sony grabó su primer disco `En la luna´, que estuvo producido por el prestigioso productor y saxofonista Arturo Soriano.03
Tuvo unos años en los que se centró mucho en su faceta de compositora, y de hecho ha realizado canciones para artistas como Malú, Azúcar Moreno, Mónica Molina o Los Caños.
Su primer disco autoeditado llegó en 2007 `Ahórrate las flores´ que fue totalmente financiado por ella misma. Tres años más tarde elaboró su tercer trabajo `En el fondo de los Mares´ y su penúltimo disco salió en 2014, `Con el viento de cara´.
Ha participado en discos como “Café Libertad 8. El templo de la canción de autor” junto a Ismael Serrano, Jorge Drexler o Pedro Guerra, y ha sido invitada a cantar en discos como el de Funambulista, Alejandro Martínez, Rebeca Jiménez o Extremoduro. Recientemente actuó en un concierto de homenaje a Enrique Urquijo, el fallecido miembro de Los Secretos.
Sus canciones han sonado en series y programas de TV, y hasta el periodista Lorenzo Silva ha incluido una de ellas en su primera novela de amor ‘Música para feos’.
En 2015 reunió en un concierto en Madrid, ‘Gastelo y amigos’ a figuras del mundo de la música del autor con las que mantiene muy buena relación, como Rulo, Rebeca Jiménez, Carlos Goñi, Marwan, Funambulista o Alejandro Martínez, entre otros. Su último disco es ‘Lo he vuelto a hacer’.
Durante la cuarentena, que interrumpió su gira, ha ofrecido actuaciones en Instagram, ha participado en vídeos grupales como ‘Pongamos que hablo de Madrid’ y compuso ‘Ya volveremos al mar’, animando a cumplir el confinamiento y que convirtió además en una iniciativa solidaria de apoyo a las personas mayores.