El periodista cántabro Emilio Sánchez Mediavilla presenta su último libro premiado a través de Zoom
Este jueves 11 de junio a las 19:30 horas el escritor y periodista santanderino Emilio Sánchez Mediavilla presentará ‘Una dacha en el Golfo’, obra ganadora del I Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, en una conversación virtual con el periodista y escritor Ander Izagirre.
El evento, organizado con la colaboración de la librería Tipos Infames, se llevará a cabo a través de Zoom, previa inscripción en este formulario que han establecido en su página web. Las personas que se inscriban recibirán el día de la presentación el enlace para acceder al acto virtual y participar enviando preguntas.
La librería Tipos Infames ofrece la posibilidad de encargar un ejemplar dedicado por el autor a través del siguiente correo electrónico: librosyvinos@tiposinfames.com.
Emilio Sánchez Mediavilla firmará los libros después de la presentación y posteriormente los lectores los podrán recoger en la librería o recibirlos en casa, según el sistema de pedidos y envíos que Tipos Infames ya tiene establecido.
Emilio Sánchez Mediavilla (Santander, 1979) es periodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O. Ha trabajado en la Agencia EFE, en La Opinión de A Coruña y en Condé Nast Traveler. Ha colaborado ocasionalmente en medios como El País, Vanity Fair o Altaïr.
El periodista vivió dos años en Bahréin con su pareja, destinada allí por trabajo. Cuando volvió a España y terminó de escribir este libro ganador en 2019, supo que ya no podría regresar al lugar que había sido su casa, porque los periodistas no son bienvenidos en un país que ocupa el puesto 167, de 180, en la clasificación de libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.
‘Una dacha en el Golfo’ habla sobre Bahréin, un reino del tamaño de Menorca en pleno golfo Pérsico, entre Arabia Saudí e Irán, sometido a muchas de las tensiones sectarias y políticas que agitan Oriente Medio. Un país de mayoría chií pero gobernado por una monarquía absolutista suní, antigua colonia británica, sede de la Quinta Flota americana, pionero en el descubrimiento de pozos petrolíferos y en la lucha obrera del mundo árabe, y el primer país musulmán en despenalizar la homosexualidad.
Es un país cuya historia reciente se ha visto marcada por la salvaje represión que siguió a la revolución de 2011, que Sánchez Mediavilla reconstruye haciendo escala en Londres y Berlín para entrevistarse con miembros de la disidencia.
Este es el retrato de una sociedad que combina la tolerancia religiosa más avanzada del Golfo con venas subterráneas de rigorismo wahabí y chií, que constituye un destino amable para los expatriados occidentales pero un infierno para los trabajadores asiáticos, sometidos a una cruel explotación laboral.
‘Una dacha en el Golfo’ desmonta hasta la iconoclastia la gravedad de la religión, de las tradiciones, o del propio oficio de periodista. Y lo hace construyendo un relato rebosante de inteligencia, con pasajes hilarantes. Se trata de una crónica vibrante, escrita con claridad, lucidez y hermosura, que aborda la geopolítica de Oriente Medio, pero también captura su vida cotidiana, hecha de vivencias personales, descubrimientos, asombros, perplejidades y aprendizajes.
En la editorial cántabra de la que es cofundador, Libros del K.O. también se han hecho eco de los últimos problemas sociales y políticos de nuestros tiempos, con nuevos títulos como ‘Un día más en la muerte de Estados Unidos’ de Gary Younge, o ‘Los sótanos del Mundo’ de Ander Izaguirre.
Aun así, apuestan también por los escritores cántabros, como el libro de Marta San Miguel ‘Una forma de Permanencia’ sobre su historia y pasión por el Racing de Santander, dentro de la sección Hooligans Ilustrados.