CEOE convoca a aprobar unas cuentas con pérdidas de 700.000 euros
La patronal Ceoe-Cepyme Cantabria ha convocado para este martes su asamblea general, la cita en la que la organización empresarial incluye en su orden del día la aprobación de unas cuentas que arrojan unas pérdidas de unos 766.000 euros para 2013.
Y lo hace en un momento especialmente delicado, tras la dimisión de quien venía ejerciendo las funciones de tesorero –que no ha culminado el proceso de elaboración y aprobación de las cuentas–, con disensiones internas y después de conocerse la sentencia que impide la legalización de las obras que se hicieron en su centro de formación en Campogiro (un antiguo cine X, por cierto).
El tiempo para aprobar las cuentas estaba a punto de expirar, pues los estatutos dicen que deben aprobarse antes del primer semestre del año, así que se ha optado, al igual que el año pasado, por un formato maratoniano que incluye, desde primera hora de la mañana, la constitución de los patronatos de las fundaciones que dependen de CEOE (necesario, al haberse dado un cambio en el tesorero) y la aprobación de sus respectivas cuentas.
Después, viene la reunión de la Junta Directiva, en la que participan, además del personal de dirección de CEOE –es decir, el equipo de la presidenta, Gema Díaz–, los presidentes de las asociaciones sectoriales (las que representan a un sector determinado, como, por ejemplo, el comercial o el metal), y, finalmente, la Asamblea General, con todos los socios que quieran asistir y pronunciarse y votar sobre las cuentas económicas de la patronal cántabra.
A continuación, se produce la definitiva aprobación de las cuentas y hay un acto que incluye la intervención del presidente cántabro, Ignacio Diego, prevista para las 12.30 horas, para finalizar con una conferencia del exministro de Trabajo Manuel Pimentel.
Con un presupuesto de 2 millones de euros, las cuentas de 2013 arrojan pérdidas del orden de 766.000 euros, mientras que para 2014 se manejará un presupuesto de 3,6 millones de euros y la previsión de pérdidas es menor, 60.000 euros.
LA SENTENCIA X
No es algo que figure en el orden del día ni que tenga su reflejo en las cuentas de CEOE, pero la sentencia del TSJC sobre el Centro de Formación en Campogiro tendrá su efecto económico.
Las obras que se hicieron en el centro excedieron de lo autorizado, en un edificio que además estaba ya en lo que se conoce ‘fuera de ordenación’. Un juzgado previo confirmó una resolución del Ayuntamiento de Santander que rechazaba las pretensiones de regularizar la situación, en una sentencia que ahora queda confirmada.
Los demandantes son tanto el propietario del inmueble, como el arrendatario, es decir, CEOE, el inquilino.
Y con la circunstancia de que el propietario era cuñado del entonces presidente de la patronal, Miguel Mirones, quien, aunque se abstuvo en la votación sobre este proyecto, “participó activamente” en la selección, según constataron en su día los auditores que examinaron la gestión de las organizaciones tras las irregularidades que denunció el que fuera secretario general, Yves Díaz de Villegas.
Propietario e inquilino admitían ante el juzgado que el edificio está fuera de ordenación y que lo que pedían era una forma de regularizar esta situación, la de las obras sin licencia.
En concreto, las obras se hicieron para una nueva actividad: implantar un centro de formación de 2.267,09 m2 de los cuales 966,70 metros cuadrados construidos (845 útiles) son una ampliación, mientras que la licencia se limitaba a pequeñas reparaciones de seguridad o decoración.
CEOE Y LA CÁMARA
La CEOE también llega a esta asamblea en un momento en el que trata de disputarle a la otra organización empresarial de la región, la Cámara de Comercio de Cantabria, su hegemonía en algunos de los aspectos que tradicionalmente desarrollaba este segunda entidad.
Así, CEOE había fichado recientemente a Martín Silván, que fue responsable de los aspectos medioambientales en la Cámara y que ahora desempeña estas funciones en la patronal; y también a Jorge Muyo para encargarse de lo relacionado con internacionalización, es decir, lo que venía haciendo en la Cámara de Comercio.
A esto se suma el último anuncio, realizado desde el Gobierno de Cantabria: la firma de un convenio entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo con CEOE, ligada a la incorporación de la patronal a la red Enterprise Europe Network (EEN), un organismo de la UE que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a explotar al máximo las oportunidades que brinda el mercado europeo y que era un servicio que se prestaba desde la Cámara, y para el que CEOE contará con el apoyo del Gobierno autonómico a través de distintas vías, como la Oficina de Cantabria en Bruselas.