Ecologistas en Acción solicita la inclusión de la Ría de San Martín y la Peña el Moro como espacios naturales protegidos
La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Son 168 países los que están adheridos actualmente a la Convención como Partes Contratantes. En abril de 2015, ya eran más de 2.100 humedales de todo el mundo, con una superficie mayor de 208 M de Has. designados como sitios Ramsar.
Para la regeneración y protección de este espacio natural que se considera esencial para el desarrollo de la biodiversidad en toda la cornisa cantábrica con SEOBirdLife, la apertura de un expediente ante “BirdLife International” para que se pueda declarar como “Área Importante para la Conservación de Aves”, (IBA). Meses atrás gracias a la iniciativa de la asociación Costa Quebrada, apoyaron la candidatura de este espacio como Geoparque de la UNESCO.
El entorno de la Ría San Martín ha sufrido un deterioro histórico a lo largo del tiempo y por ello, es necesario revertir con el compromiso claro y decidido de las administraciones, para poder conservar sus importantes valores. Cabe destacar que es una de las mayores cuencas hidrográficas de nuestra región y representa algo más del 25% .
Sus marismas ejercen un papel importante como es la interconexión de los ecosistemas marinos, fluviales y terrestres, formando de esta manera un corredor biológico vital para las especies. Además este espacio representa un factor importante en la amortiguación de la subida del nivel del mar, dentro de los efectos del cambio climático que ya se están haciendo presentes.
La riqueza ornitológica que compone este entorno natural y su necesaria protección son acuciantes, con más de 32 especies invernantes dentro de un total de unas 125 especies con presencia en la marisma.
Por todo ello, Ecologistas en Acción, ve necesaria la actuación inmediata de las Administraciones para incluir la Peña el Moro en la ZEC de la Montaña Oriental ya que se trata de un entorno único que da continuidad al actualmente protegido. En el caso de la Ría de San Martín de la Arena para evitar la desaparición de especies con la regeneración, conservación y un nivel de protección conforme a su importancia.