Apoyo a la familia y críticas a los desahucios tras el suicidio en Los Corrales de Buelna
Los mensajes de apoyo a la familia de Mario, el hombre que se suicidó este miércoles en Los Corrales de Buelna, pendiente de una ejecución hipotecaria, se han alternado con las críticas a banca e instituciones por su actitud ante los desahucios.
Así, Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, ha pedido la paralización de todas las ejecuciones hipotecarias que están en marcha en estos momentos en Cantabria.
El fallecido, Mario, había pedido un préstamo personal para su negocio, y había puesto como aval su vivienda, que ya estaba pagada. Los problemas habían llevado a la entidad que les concedió el préstamo, Liberbank (el banco del que forma parte la antigua Caja Cantabria), a iniciar el proceso de ejecución hipotecaria.
El fallecimiento, el primero que trasciende en Cantabria ligado a problemas de ejecución de hipotecas, ha causado conmoción en Torrelavega y Los Corrales de Buelna, y ha tenido repercusión en toda España, con mensajes de apoyo a través de las redes sociales de PAHs de todo el país, y de la Plataforma a nivel nacional, así como de la exportavoz del colectivo, Ada Colau, entre muchos otros.
La PAH de Torrelavega, a cuyas reuniones acudían la mujer y la hija del fallecido, ha agradecido todas las muestras de apoyo y ha trasladado su pésame a la familia, a cuya disposición se han puesto para lo que necesiten, añadiendo que no darán ningún paso sin contar con su consentimiento y aprobación.
Desde Libres, colectivo que lucha contra la criminalización de las protestas, inciden en que esta muerte no es “casual” ni un “suceso”, sino “la consecuencia directa de la actitud mezquina de los bancos y de la connivencia de los poderes públicos con el poder financiero”.
“Las muertes de personas afectadas por los desahucios son evitables porque los desahucios son evitables”, aseveran, detallando que en lo que llevamos de año se conocen al menos cinco casos de suicidios ligados a desahucios, si bien es una cifra muy difícil de conocer en su globalidad dada la inexistencia de estadísticas oficiales y el recelo de las familias a hacer públicas estas muertes.
Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria también ha señalado que esta muerte era “evitable” y, tras trasladar el pésame a la familia, pide una “reflexión” sobre “lo absurdo que es que existan miles de viviendas vacías y muchísimas personas sin hogar”.
En el caso de Los Corrales de Buelna, afirman que en el municipio existen más de 800 viviendas vacías.